Bajo el título “HR versus Business: retos, análisis de datos y retorno de la inversión”, hace unos días celebramos en Barcelona la séptima edición de HR Afterwork, donde se debatió sobre el rol de Recursos Humanos en el negocio y cómo poner en valor su posición estratégica en las compañías en plena transformación digital.
El encuentro reunió a más de 100 profesionales del área de Recursos Humanos de grandes compañías como, Accenture, Inditex, Mediapro, Mercedes-Benz, Danone, AXA o Sony Electronics, entre otras, así como medianas empresas, startups y otros agentes clave de la comunidad de RRHH.
Nuestro objetivo era convertir HR Afterwork en un espacio donde no solo compartir conocimiento y buenas prácticas dentro del marco de una red de iguales, sino también donde poder hacer una profunda autocrítica como colectivo, porque Recursos Humanos se enfrenta en los próximos años al riesgo real de desaparecer, y no se están creando suficientes espacios para debatir al respecto.
Ganar credibilidad, evolucionar y medir el trabajo
El evento contó con una mesa redonda formada por Aitor Tena, Deputy Director of HR & Organization para Volkswagen Financial Services Spain; la que fuera Field Analyst Leader para General Electric, Marta Gascón, experta en People Analytics y actualmente CEO de Personkpi; y el Gerente Corporativo de Recursos Humanos de CIRSA, Juan Barberán, reconocido experto en el campo de las Relaciones Laborales.
Sobre este tema, Aitor Tena opinaba que RRHH debe ganar reputación y credibilidad dentro de las compañías porque «si no eres capaz de ocupar un puesto estratégico más allá de los momentos de crisis, estás destinado a desaparecer».
Juan Barberán, por su parte, declaraba que entre todos tenemos que evolucionar para dejar de ser los que solo pagan la nómina o los imprescindibles en tiempos de crisis para gestionar los despidos. «Necesitamos objetivizar nuestro día a día y hablar así el mismo lenguaje que nuestros CEOS. Con ello, conseguiremos acercarnos a la estrategia y la toma de decisiones del negocio».
Marta Gascón cree que para lograr este objetivo hay que establecer KPIs y medir nuestro trabajo. «Todos podemos medir los resultados de lo que hacemos en RRHH, todos tenemos los datos para hacerlo y tenemos una oportunidad de oro para aportar valor ahí. No podemos olvidar que el foco de la organización está en la Gestión de Personas».
Al igual que cualquier otra área, Recursos Humanos debe ponerse en valor porque la agenda que aborda es importante para la empresa. Despidos, reclutamiento, flexibilidad laboral o gestión del rendimiento son algunos de los puntos clave en los que debería estar trabajando ya, para hacer frente a los retos que plantean los nuevos paradigmas de la revolución digital.
Una encuesta realizada a los asistentes puso en evidencia que más del 50% ya trabaja de forma regular o iniciándose con modelos de trabajo basados en datos, aunque un 15% afirmaba que el análisis de datos no era una prioridad para su área.
En esta línea, un 70% de los asistentes confirmó que no median el retorno de la inversión. Aunque un 47% sí que consideraban que en sus compañías Recursos Humanos no era visto como un proveedor de servicios internos y desempeñaba una posición estratégica y de liderazgo.