La experiencia de contratación es uno de los elementos clave para atraer empleados con talento. Cuando los candidatos pasan por el proceso de contratación surgen impresiones y sentimientos que pueden ser positivos o negativos. Estas sensaciones pueden influir en su decisión de trabajar para tu empresa y pueden impactar directamente sobre la imagen de tu compañía.
De este modo, ofrecer una buena experiencia de contratación hará que los candidatos tengan una impresión favorable de tu empresa. Así, si su experiencia es buena es muy probable que se lo comenten a otras personas, lo que favorecerá a la reputación de la compañía.
Una de las quejas más comunes que tienen los candidatos sobre su experiencia de contratación es el retraso o la falta de respuesta y de seguimiento a su solicitud, así como la escasez de información en el momento de la incorporación. Gestionar bien los inicios de un empleado es vital. Por eso, muchas empresas ya cuentan con un comité de bienvenida.
A continuación, te explicamos cómo puedes mejorar la experiencia de reclutamiento.
5 consejos para mejorar la experiencia de contratación (EX)
A continuación, te damos una serie de consejos para mejorar este aspecto en tu empresa:
- Asegúrate de que contratas para cubrir una necesidad real
La desorganización genera una terrible experiencia de contratación. Comienza planificando bien tu estrategia de contratación e identificando los huecos que necesitas cubrir, así como quién sería el candidato más adecuado para esas vacantes.
- Describe de forma sencilla el puesto de trabajo
- Utiliza un lenguaje sencillo. A veces se utilizan frases estereotipadas para describir un puesto de trabajo y se usan tanto que pierden sentido (o resultan sospechosas).
- Enumera únicamente los requisitos que debe cumplir el candidato. Las descripciones de trabajo con listas interminables de requisitos desaniman a los aspirantes.
- Haz que las responsabilidades de gestión sean obvias. Si el puesto dice que tiene responsabilidades de gestión, se explícito. Los puestos de “gerente” están de moda y no siempre se traducen en responsabilidades reales.
- Facilita a los candidatos la solicitud de empleo
- Haz que el empleo que ofreces sea fácil de encontrar.
- Da instrucciones claras para cumplimentar.
- Envía un correo electrónico de confirmación cuando los candidatos envíen su solicitud de empleo.
- Realiza un seguimiento adecuado de todo el proceso
- Envía un correo electrónico rechazando al candidato o invitándole a una entrevista tan pronto como puedas. Mejorarás así la experiencia de contratación.
- Envía un mensaje a los candidatos desde una dirección de correo electrónico con nombre y apellido. No hay nada que indique más desinterés que un mensaje genérico de rechazo desde una dirección de correo electrónico de empleo@empresa.com.
- Contacta directamente a los candidatos durante cada paso del proceso de contratación
Habla directamente con ellos por teléfono antes de pedirles que hagan cualquier tipo de prueba. Esto hace que las personas se sientan más cómodas.
- Facilita a los seleccionados la incorporación a la empresa. Ofréceles toda la atención y ayuda en sus primeros días. Déjales claro que estás pendiente de sus necesidades.
Como ves, la experiencia de contratación es un aspecto muy importante que tiene una incidencia directa sobre la imagen y la reputación de la empresa, de modo que conviene que le prestes toda la atención que se merece.