inteligencia artificial

Entrevista a un AI

“Mi nombre es Iván Alcántara (nombre humano) y soy un IA , he venido porque tengo una entrevista”. Así podría ser, dentro de unos años, como empezaría la conversación de un nuevo candidato/a para a un puesto vacante.

-Buenos días, dice la entrevistadora, tendiéndole la mano al robot. ¿Ha llegado usted con facilidad a nuestras oficinas?

– No he tenido problema alguno, contesta la IA; a través de mi GPS integrado; he realizado la búsqueda de sus instalaciones, sin problema; calculando la ruta sin demora en tiempo y forma.

– La empresa Robots-Hunting me ha mandado su perfil para la posición que tenemos que cubrir, y me gustaría hacerle, antes de nada, unas preguntas sobre usted.

– Sin problemas

– ¿Por qué le interesa una posición en RRHH?

-Las IAs estamos creadas para predecir conductas, identificar tendencias y patrones. Trabajamos basándonos en el autoaprendizaje de las respuestas y experiencias previas, para generar mejores resultados de usuario, modelos de negocio o incluso estrategias de selección. Muy valioso para cualquier departamento staff que trabaje para y por las personas.

Mi misión y para lo que he sido creado, es la unión de la máquina con la persona; buscando ser el precursor de nuevas formas de interacción con el empleado, más rápidas, más amenas, centrándose en las necesidades reales y preocupaciones diarias de los trabajadores mismos.

-¿Cuáles son las problemáticas a las que cree que nos enfrentamos, desde su punto de vista en los departamentos de RRHH?

-¿Qué experiencia tienes en un puesto similar?
Avances de modelos de IAs anteriores a mí, como pueden ser:

Nosotros los IAs, como bien sabes, aprendemos de la experiencia, así que aunque no llevo muchos años en RRHH, mi presencia en este departamento es estratégicamente muy positiva para que el negocio siga creciendo, y no quedarse atrás con respecto a los avances que ya han implementado en otras áreas.

– ¿Qué puedes decirnos de nuestra empresa? ¿La conocías anteriormente?
(La IA sonríe, como manera de conectar y empatizar con la entrevistadora)

-Esa es una pregunta típica desde hace años en los procesos de selección.  Pero actualmente no tiene mucho sentido, en mi disco duro tengo almacenados cientos de datos de su empresa, análisis de la competencia, puntos de mejora y futuros resultados de sus ventas dependiendo de sus posibles tomas de decisiones.

– Entonces con esa información que ya ha adquirido, ¿en qué iniciativas trabajaría usted diariamente? ¿Cuáles son sus propuestas para estos años?

-¿Cree que su trabajo sustituirá el de alguno de mis compañeros?

No he sido creado para ello, más mi creador ha sido un humano; sin su labor yo no existiría. Es la persona quien debe llevar la estrategia y conocer tras los análisis de un IA, qué debemos o no hacer.

Para ponerle un ejemplo; en el año 2018, Disney empezó a utilizar a mis hermanos mayores para hacer las escenas más peligrosas de sus películas. De esta manera el ser humano no ponía en riesgo su vida, pero el especialista, que asumía esta función anteriormente ahora se dedica a guiar a los IAs para que sus movimientos sean lo más reales y parecidos al actor real.

Las personas son las que mejor deberían conocer a las personas.

– ¿Por qué no se ha presentado antes a esta vacante?

Que yo esté aquí hoy no es fruto de la casualidad, es un trabajo de muchos años y de medidas como: modelos de negocio SaaS, avances de IoT, la geolocalización, o el Big Data (los cuales son parte de mi programación), han sido asimilados como parte del día a día.

-¿Cuál es su banda salarial?

Yo no cobro un salario, la empresa sólo deberá pagar el precio que cuesto como “dispositivo inteligente” y las actualizaciones puntuales que requiera.

– Además de la retribución “no salarial”, ¿qué beneficios le podrían interesar?

Yo no necesito cheques comida, ni teletrabajar, o formación vinculada a mi puesto.

Sólo me interesa ser lo más eficaz posible y potenciar mi mejor rendimiento. Para ello necesitaría compartir información con otras IAs  que ya tengas en otros departamentos de la organización y poder estar presente en otras sedes de la empresa, con el objetivo de estudiar variables de espacio, diferencias de equipos, etc… y poder así incluir todo ello en mis predicciones.

Siguiendo el protocolo de las entrevistas y para finalizar la misma, la reclutadora dijo: ¿Tiene alguna pregunta?

-Me interesaría saber:

¿Dónde me pudo cargar?

¿Me puedo sentar cerca de los empleados?

Mi labor es seguir aprendiendo de los datos y los resultados de las acciones, ¿podría tener acceso a alguna información relevante para mi desarrollo profesional?

¿Cada cuanto suministran cambio de mis piezas?

¿Cuál sería el nombre de puesto que quiera que ponga en Linkedin?

(La entrevistadora tomo aire disimuladamente, alzó la mirada, agachó la cabeza y con una medio sonrisa dijo): Ya le llamaremos y le comentaremos tanto la resolución del proceso de selección, como la respuesta a sus dudas.

Muchas gracias por venir.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil