Contar con un inicio de sesión único, o Single Sing-On (SSO), para la empresa es como contratar a un ama/o de llaves. De la misma manera que nadie podía entrar a ninguna estancia que no fuera abierta por ella, las aplicaciones o archivos estarán protegidos tras esta primera barrera. Un método sencillo para garantizar la ciberseguridad vulnerada por la transformación digital acelerada y forzosa durante la pandemia.
Claves sobre el inicio de sesión único o SSO
El departamento de IT puede optimizar su rendimiento, dejando de dedicar horas a los problemas de acceso de la plantilla y al olvido de contraseñas. El inicio de sesión único es una tecnología avanzada de control de acceso, que permite a los usuarios iniciar sesión con una sola credencial desde cualquier dispositivo, y a través de múltiples sistemas o puntos de contacto diferentes.
Cualquier inicio de sesión ulterior utilizará el token inicial, es decir, un código nuevo creado sobre la contraseña que ni se almacena ni se transmite. Todo el proceso ocurre de manera ágil y transparente para el usuario. El resultado es la sustitución de personal de IT por un proceso automatizado y más seguro. Entre las ventajas destacadas de usas el inicio de sesión único:
- Mejora la experiencia del usuario. Se acabó ese momento surrealista de guardar las contraseñas en una libreta de papel. Facilitando el acceso a la plantilla serán trabajadores más felices y productivos.
- Ahorra tiempo al no tener que memorizar una cantidad inhumana de códigos. Sencillamente, encender y empezar a trabajar.
- Optimiza la velocidad en los procesos. Especialmente si la compañía es grande y son muchos empleados los que utilizan las mismas aplicaciones en el mismo horario.
- Facilita el cumplimiento de las distintas normativas. Entre los requisitos de las leyes que protegen los datos está que las empresas son las responsables de asignar a sus trabajadores identificaciones únicas y seguras. El incumplimiento puede derivar en altas multas. SSO ayuda a cumplir con estas regulaciones, asegurando informes de acceso efectivos y uso compartido seguro de archivos.
- Reduce los costes de IT. Según Gartner, entre el 20% y el 50% de las solicitudes al departamento de IT tienen que ver con problemas de acceso y olvido de contraseñas.
Por qué el SSO aumenta la ciberseguridad
Pero, sin duda, la ventaja por la que este sistema se está extendiendo es que aumenta la ciberseguridad. Con las plantillas trabajando en remoto o en híbrido, las compañías han tenido que ponerse las pilas para garantizar la protección de los datos de todos los stakeholders así como de los procesos. El inicio de sesión único permite almacenar y usar herramientas que no necesitamos instalar en nuestros equipos de trabajo
La mayoría de los empleados deberían iniciar sesión todos los días en distintas aplicaciones, desde la bandeja de entrada hasta el software de gestión documental pasando por las aplicaciones de recursos humanos. Dado que el token de autenticación reside en el servidor SSO y no en los recursos a los que acceden los usuarios, SSO actúa como un punto central de autenticación. Esto reduce las posibilidades de ataques de phishing o malware.