La tecnología en las oficinas 5.0 del futuro estará basada en el Big Data, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y la realidad virtual (RV), ofreciendo una inmejorable experiencia laboral a los profesionales que acuden cada día a trabajar.
Al igual que la tecnología marca el día a día actualmente, también lo hará en un futuro con los lugares de trabajo, convirtiéndolo en un entorno capaz de extraer el máximo el talento de los profesionales. Los espacios se adaptarán a las necesidades individuales y permitirán al trabajador optimizar su tiempo y su rendimiento.
Claves de la tecnología en las oficinas 5.0
En la oficina inteligente del futuro los asistentes personales virtuales tomarán más protagonismo, ocupándose de las labores administrativas y las tareas más rutinarias. Estos dispositivos podrán desde reservar una sala de reuniones a responder a los correos electrónicos cotidianos. Tendrán la capacidad de transcribir reuniones, programar conferencias o encontrar documentos en cuestión de segundos.
En las reuniones, la tecnología 5.0 alentará a la participación equitativa de todos los miembros del equipo. Además, gracias a sensores inteligentes y un software de reconocimiento de voz podrá anticiparse a las necesidades de cada uno de los trabajadores.
Oficinas inteligentes más humanizadas
Las oficinas podrán registrar los comportamientos de los trabajadores en función de los datos que depositen en sus dispositivos, lo que permitirá ajustar automáticamente variables como la iluminación, la privacidad visual o la temperatura de acuerdo con las preferencias del profesional.
Por otro lado, la tecnología 5.0 permitirá un mobiliario inteligente. Gracias a algoritmos y biosensores conocerán el estado de ánimo de los trabajadores. Si están aburridos o desconcentrados, les propondrán un descanso o un cambio de postura para mantener una óptima capacidad de atención. Además, ayudará a encontrar la mejor postura corporal. Mejorando así las bajas relacionadas con las tensiones musculares, y a mejorar la estadía en el trabajo, con el fin de evitar el sedentarismo.
Realidad extendida y espacios virtuales
Más allá de la realidad virtual o aumentada, la tecnología en las oficinas 5.0 se centrará en la realidad extendida. Los datos aparecerán ante los ojos de los trabajadores de nuevas formas inmersivas que casi serán capaces de tocar. Un solo gesto de la cabeza o del brazo, o bien un movimiento del mobiliario, actuará a modo de joystick, y permitirá el movimiento entre las visualizaciones volumétricas.
De igual manera, los espacios sociales virtuales permitirán el trabajo entre compañeros situados en otras partes del mundo como si estuvieran en el mismo espacio, gracias a los escenarios de realidad aumentada, lo que permitirá una comunicación más fluida.
La tecnología en las oficinas 5.0, que combinará dispositivos wereables, espacios virtuales, robots y sensores bioinformados, ofrecerá a los trabajadores una experiencia laboral inigualable. Una nueva dimensión del trabajo en la que cada trabajador sacará a la luz su máximo potencial al sentirse totalmente a gusto.
La oficina se convertirá así en el mejor entorno para colaborar. Conseguirá mantener al trabajador alineado con los objetivos de la compañía y conectado a sus compañeros. Convirtiéndose, así, en un auténtico motor de innovación.