¿Estás pensando en implementar pruebas psicotécnicas en la selección de personal? Estos test evalúan las habilidades y conductas, así como las capacitaciones o reacciones de las candidaturas. Seguro que te van a ayudar a desarrollar estrategias más efectivas en el reclutamiento. Así, además evitas sesgos y estás más cerca de la objetividad al contratar. Las pruebas más frecuentes son las de tipo Myers-Brigss, los cuestionarios 16F de la personalidad, el test de Moss, las evaluaciones DISC y la prueba de cleaver.

Pruebas psicotécnicas en la selección

Las pruebas psicotécnicas en la selección de personal suponen un conjunto de evaluaciones que permiten el éxito en la contratación. Estos test psicotécnicos te facilitan la evaluación de competencias de cada perfil profesional. Así podrás medir si la candidatura se ajusta a los requerimientos de la vacante. Estas pruebas se desarrollan de acuerdo con el método científico, por tanto, están diseñadas para ser objetivas e imparciales. Están diseñadas para poder obtener una visión general de cómo será el desempeño laboral de la persona, incluso antes de incorporarla a tu empresa.

Para un análisis de conducta preciso de los aspirantes, las preguntas pueden adaptarse al puesto específico de la vacante. Aunque serán distintos indicadores los que tengas que tener en cuenta, suelen aparecer unos comunes:

  • Personalidad.
  • Juicio situacional.
  • Pensamiento crítico.
  • Razonamiento numérico, para evaluar las habilidades matemáticas básicas. Ayuda a comprender cómo una candidatura puede (o no) interpretar los datos.
  • Habilidades inductivas: es necesario que la candidatura identifique tendencias o patrones utilizando una representación esquemática.
  • Razonamiento verbal. Usualmente se enfocan en la resolución de problemas en escenarios ficticios.

5 pruebas psicotécnicas clave

Por lo general, pueden arrojar luz sobre el nivel de extraversión, habilidades sociales, razonamiento lógico, manejo del estrés y capacidad para resolver problemas y trabajar bajo presión, de un candidato. Si estás pensando en incorporarlas a la cultura de empresa, estás son las 5 pruebas más relevantes:

  • Indicador de tipo Myers-Brigss. Indaga dónde se ubica un individuo en cuatro categorías diferentes: sensación o intuición, introversión o extroversión, pensar o sentir, y juzgar o percibir.
  • Cuestionario de 16 factores de la personalidad. Evalúa la reacción de una candidatura ante una situación en particular.
  • Test de Moss. Esta prueba psicométrica se basa en 5 categorías para medir en liderazgos: habilidades cognitivas para supervisar, inteligencia emocional para la resolución de conflictos, eficiencia laboral en la toma de decisiones, sentido común y psicología organizacional para establecer vínculos.
  • Evaluaciones DISC. Siglas que corresponden a los conceptos dirección, interacción, serenidad y cumplimiento. De estos indicadores se deduce si la candidatura está orientada a tareas o a personas.
  • Prueba de Cleaver. Esta evaluación de recursos humanos se basa en estos pilares: confianza, influencia social, perseverancia y valores morales.

Entre las ventajas de aplicar estas pruebas en los procesos de reclutamiento, es necesario señalar la promoción del liderazgo de mujeres al eliminar los sesgos de género. También promueve la diversidad en los equipos, lo cual es un factor clave para atraer y retener talento joven. Con todos estos cambios, refuerzas tu marca empleadora, y mejoras la experiencia del candidato en la selección.