En los últimos tiempos, hablar al menos una lengua extranjera se está convirtiendo en un requisito imprescindible no solo para poder desarrollar una carrera profesional de éxito, sino incluso para acceder a determinados puestos de trabajo en algunos sectores.
El Informe Infoempleo 2009, elaborado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco, calcula que, respecto al periodo anterior, el porcentaje de ofertas que requieren a sus candidatos conocer algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76% del total de la oferta.
Con cifras como estas, es evidente que la valoración de los idiomas se ha incrementado de forma general en todas las categorías profesionales, siendo la de mandos en la que se ha producido un aumento más significativo respecto al anterior estudio, de casi trece puntos porcentuales, alcanzando el 37,97% de la oferta dirigida a este perfil.
Donde menos se ha notado esta tendencia ha sido en la categoría de empleados, que ha incrementado la exigencia de idiomas en su oferta en tan solo medio punto porcentual, suponiendo la oferta de empleo que presenta este requisito un 20,27% de su total.
Los más valorados
Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas españolas, siendo requisito imprescindible en el 74% de las ofertas que requieren idiomas, según el Informe Infoempleo 2009.
Le siguen el francés, con menos del 10%, el alemán, con un 4,52%, y en valores mucho más bajos, portugués e italiano, con un 0,36% y un 0,32% respectivamente.
Sin embargo, la creciente globalización de los mercados se ha visto reflejada en la aparición de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo o el japonés, que, junto con las lenguas autonómicas, son solicitadas en el 13,5% de la oferta que solicita idiomas.
En relación a los idiomas autonómicos, el Informe Infoempleo 2009 señala que las regiones españolas que más valoran el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 34,7%, un 16,7% y un 10% respectivamente. En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 7,31%, mientras que en Valencia es del 7,02%.