Debido a la pandemia, las entrevistas no se pueden realizar cara a cara. Por tanto, el proceso de selección tiene que plantearse online. Habrá más solicitudes abiertas, por lo que es interesante crear un repositorio con los perfiles con talento para futuras incorporaciones. La pruebas de idiomas va a ser un criterio seleccionador con gran potencial en este contexto. Aquí te damos unas propuestas de test y de formas de evaluar el nivel.
Pruebas de idiomas en tiempos COVID
Al tener que realizarse en remoto puedes optar por una entrevista en vivo, con alguna de las plataformas disponibles como Skype, Zoom, Google Meet o Teams. O puedes grabar una batería de preguntas en vídeo y que quien opte al puesto te devuelva sus grabaciones.
El inglés es el idioma más demandado (un 92,7% según el último Informe Infoempleo Adecco). Además de ser considerado el idioma universal, las publicaciones más actuales están escritas en lengua anglosajona, así pues contratar a personal con esta capacitación se vuelve necesario.
Por otra parte, el teletrabajo y la caída en la oferta de vacantes nacionales han inducido a muchas personas candidatas a formarse y cualificarse en otro idioma para trabajar en empresas extranjeras y entenderse con los compañeros. De esta manera, es muy posible que encuentres más perfiles válidos y que sea difícil dirimir cuál es el más adecuado.
Diseño de la prueba
Los test o pruebas de nivel pueden ser escritos o hablados. El hándicap de las pruebas de idiomas en los procesos de selección siempre ha sido la parte oral. Frente al 89% que superaría la parte gramatical, solo el 35% pasa la parte práctica. Luego de lo que se trata es de elegir un test elaborado para el ámbito de la empresa y salir de los tradicionales exámenes académicos.
Seguramente buscas una prueba profesional que evalúe de manera eficiente y objetiva. El clásico “a partir de ahora continuaremos la entrevista en inglés” para valorar la fluidez y el manejo resulta insuficiente. El recruiter no suele ser un experto en lingüística. Sin embargo, si optas por este modelo de entrevista, procura salir de las preguntas previstas, ya que el candidato puede haber preparado el vocabulario y expresiones consecuentes y no corresponderse con el nivel de idioma que necesitas para el puesto.
Hasta hace poco el más utilizado era el TOEIC, Test of English for International Comunication. Sin embargo, hoy día vas a necesitar que sea 100% online, con las garantías adecuadas. Ya sabes: videocámara 360 grados de la habitación donde se examine, tecnología en vídeo para las preguntas orales, y que quien opte al empleo no salga de la app que utilices para el test.
Formas de evaluación
No siempre hay un perfil en RRHH para evaluar el idioma del candidato por distintas razones: que no haya personal por ser una vacante con gran volumen de solicitudes o por desconocimiento del nivel de inglés a evaluar. Conviene prestar atención a la evolución de los algoritmos que ya están decidiendo los procesos de selección y ascenso en algunas empresas.
Cuanto más estructurada esté la prueba, más sencilla será la evaluación posterior. Si quieres que, además, sea objetiva y eficaz, diseña los requerimientos idiomáticos que se necesitan en cada categoría profesional entrevistada. Un perfil necesitará mayor fluency y, por tanto, mejor nivel en la competencia hablada y otro, por el contrario, mayor rapidez en la lectura, si se trata, por ejemplo, de un empleo de gestión de contenidos.