Un diseño ergonómico del puesto de trabajo en la oficina es aquel que tiene en cuenta la seguridad, la comodidad y la salud de los empleados, de modo que concede importancia a diversos factores de índole humano, tecnológico y de organización. Si optas por implantar este tipo de diseño en la oficina has de saber que estarás haciendo lo mejor para lograr el bienestar de los empleados. Te contamos más a continuación.
¿Qué medidas se pueden adoptar para conseguir un diseño ergonómico del puesto de trabajo en la oficina?
La disposición de los diferentes elementos de la oficina y de los puestos de trabajo tiene más impacto del que puedas llegar a imaginar. De hecho, puede llegar a influir en el estado de ánimo de los miembros de tu equipo y es muy útil a la hora de prevenir enfermedades laborales. A continuación, vamos a darte una serie de pautas:
- El ordenador
La colocación del ordenador es muy importante para evitar problemas musculares y visuales. Así, lo recomendable es que la pantalla esté a más de cuarenta centímetros del empleado y que su borde superior se encuentre por encima de los ojos. Por su parte, la inclinación del teclado debe ser ajustable y es necesario establecer una distancia de más de diez centímetros entre este y el borde de la mesa. Asimismo, es importante que el ratón esté adaptado a diestros y zurdos.
- La silla
La silla debe tener la altura correcta con respecto a la mesa y los reposabrazos no deben tocar los codos del empleado. Si esto es así, lo mejor es retirarlos. Lo ideal es dotar a cada puesto de trabajo con un reposapiés, ya que facilita que la postura sea correcta y mejora la circulación.
- La mesa
Las mesas de bordes redondeados son la mejor opción. Estas tienen que tener una superficie lo suficientemente amplia como para que los empleados puedan apoyar los antebrazos con comodidad. Además, han de tener extensión suficiente para todos los artículos de trabajo.
- Los accesorios
Determinados accesorios pueden mejorar sustancialmente el confort de tus empleados. Algunos ejemplos son los organizadores de sobremesa, las cajoneras, los archivadores o los atriles. Estos últimos son especialmente relevantes si quieres prevenir dolores cervicales en los miembros de tu equipo.
- El entorno
El entorno también es importante en la salud laboral. El nivel de iluminación deberá ser suficiente sin llegar a ser deslumbrante y proporcionar sensación de calidez. En cuanto la temperatura, hay que mantenerla estable y agradable. En este sentido, hay que evitar colocar los puestos de trabajado demasiado cerca de los radiadores y los aparatos de aire acondicionado. Por último, es importante controlar bien los ruidos, pues pueden causar malestar y distracciones entre los trabajadores.
- La distribución
La distribución de la oficina debe permitir que el trabajador pueda cambiar su postura de vez en cuando. De la misma manera, es relevante que la disposición de los puestos de trabajo favorezca la relación entre los miembros del equipo pero que, al mismo tiempo, permita a los empleados sentir que tienen control sobre su espacio. Esto puede aplicarse incluso en aquellas empresas que se organizan en función a oficinas flexibles o sitios calientes.
Beneficios de un diseño ergonómico del puesto de trabajo en la oficina para los empleados
Los beneficios de la ergonomía en la oficina son múltiples. Por un lado, se previenen muchas dolencias laborales, con lo cual se puede reducir el número de bajas por enfermedad, sobre todo si se combinan con la promoción de la vida sana en la oficina. Por otro lado, dotar de un espacio cómodo y agradable a los miembros de tu equipo puede favorecer su sensación de pertenencia, aumentar su autoestima y mejorar las relaciones entre empleados.
Como ves, apostar por un diseño ergonómico del puesto de trabajo en la oficina tiene un gran número de ventajas y tú, como miembro del departamento de RRHH, puedes impulsar la implantación de esta medida. ¡No esperes para probarlo!