El plan de salud y bienestar en la empresa tiene como objetivo mejorar el bienestar físico y emocional de la plantilla. Cabe diferenciarlo del plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), del que puede formar parte. La promoción de la salud será en el ámbito físico, el psicosocial, con recursos personales y en la comunidad. Y recuerda atender también a la salud financiera.
Diseño del Plan de Salud y Bienestar para los empleados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la dimensión laboral del individuo debe estar incluida en la definición de una vida saludable. Dicho de otra manera, el trabajo es un lugar idóneo para mejorar y promover la salud. Además, las empresas sanas y sostenibles, precisan trabajadores sanos. Ganar en coherencia interna mejora tu marca empleadora y atrae el talento que precisas.
Para ello, necesitas diseñar el Plan de Salud y Bienestar para los empleados. El modelo de certificación de la OMS atiende a 4 aspectos claves del trabajo sobre los que actuar:
- Ambiente físico de trabajo: identificar los riesgos de origen físico y proponer medidas preventivas o de eliminación de los mismos.
- Ambiente psicosocial: relacionado con factores organizacionales, relacionales o de estilo de liderazgo, entre otros.
- Recursos personales de salud: servicios médicos, ayudas para la práctica de hábitos de vida saludables, desde un plan de entrenamiento hasta encuentros con la nutricionista.
- Participación de la empresa en la comunidad.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) es el representante en España de la Red Europea, que puso en marcha en 2012 el proyecto “Red de Empresas Saludables” para reconocer el trabajo de aquellas que apuestan por la calidad y la eficiencia. Así, la empresa que quiera desarrollar una óptima gestión de la salud en el trabajo debe:
- Diseñar programas que mejoren la salud del trabajador y de la organización.
- Implantar una cultura de la salud que satisfaga las necesidades tanto de la organización como de los trabajadores.
- Integrar la gestión de la salud en el plan estratégico de la compañía.
Elementos clave que debe contener
El Plan de Salud y Bienestar para los empleados debe contar con indicadores, un equipo responsable de su implantación y seguimiento, una calendarización de las acciones y un cuestionario estándar de salud integral para evaluar el estado y progreso de la plantilla. Las medidas las puedes organizar en 4 ámbitos:
- Salud física y mental: retos deportivos, plataforma online de bienestar, alimentación saludable o talleres para mejorar la calidad del sueño.
- Acceso a la atención médica: seguro de salud desde la empresa, acceso a un servicio de telemedicina, sesiones psicológicas con acceso telefónico, online o presencial a profesionales que ayuden a gestionar el estrés o a tratar la ansiedad.
- Bienestar laboral: gestión efectiva del tiempo, planes de desarrollo de carrera profesional a largo plazo dentro de la organización, boletín informativo, para la comunicación eficaz y en tiempo real o proporcionar planes de onboarding, de jubilación, de salida de la empresa o de outplacement.
- Salud financiera: reconocimiento monetario por la consecución de objetivos empresariales, opción de acogerse a la retribución flexible o contribuir en los gastos del teletrabajo.