En el entorno laboral, existen diferentes causas que pueden generar pérdida de confianza en colegas o superiores. Poder trabajar en un ecosistema basado en la confianza es esencial para que la plantilla se sienta comprometida y motivada. Es por eso que si este pilar esencial se ve afectado, el rendimiento y la retención de talento también sufrirán un duro golpe. Recuperar la confianza del equipo no es un imposible si se siguen ciertas pautas. A continuación, trataremos de darte las mejores recomendaciones para que la confianza vuelva a ser el cimiento sobre el que fomentar las mejores relaciones laborales.

Claves para recuperar la confianza del equipo

Existen ciertas áreas que son clave a la hora de devolver la confianza a un equipo. La transparencia en la gestión, la comunicación efectiva, el correcto desarrollo del liderazgo y el apoyo emocional son factores esenciales para mantener un clima de confianza y respeto en el entorno laboral.

Para implementar medidas concretas, primero se debe comprender cuáles son los valores que tratan de fomentarse con ellas:

  • Transparencia

Sin este valor, las relaciones laborales siempre contendrán un componente de incertidumbre que afectará directamente a la confianza. Para poder promover una política de transparencia total, la comunicación debe ser directa y abierta, poco susceptible a interpretaciones subjetivas.

Las medidas concretas que pueden seguirse para implementar esta nueva política pueden ser, entre otras:

  • Generar canales de comunicación efectiva con los equipos.
  • Tratar tanto los problemas como los éxitos de la empresa con los trabajadores.
  • Gestionar la rumorología de manera honesta.
  • Credibilidad entre expectativas y hechos.
  • Integridad en los procesos, sobre todo, los propensos a especulación (autonomía, promoción interna, igualdad, etc.).
  • Crecimiento profesional

Contar con programas dedicados a la retención de talento interno es una estrategia fuertemente arraigada a la confianza en el equipo. El sentimiento de desmotivación y estancamiento se puede solucionar en gran medida con estos programas. Asimismo, los equipos serán conscientes de que desde la empresa se aboga por el reconocimiento del trabajo. Así como que su formación y futuro profesional es una prioridad.

Para asegurar la progresión laboral de los equipos internos, las tácticas son variadas:

Empleados satisfechos tras recuperar la confianza del equipo

  • Relaciones interpersonales

Sin un “equipo” propiamente dicho, generar un clima adecuado en que prolifere la confianza es un auténtico reto. Promover la construcción de relaciones y la creación de vínculos sanos entre los diferentes trabajadores es una base que no debe dejarse de lado en detrimento de otras.

Algunos de los mecanismos a implementar para potenciar las relaciones interpersonales, son:

  • Cultura de confianza

Por último, sin un modelo que asegure un ambiente de trabajo basado en la confianza mutua, cualquier política a corto plazo perdería sentido. Se debe trabajar de cara a generar una cultura organizacional basada en el fomento de los valores que sirven de base a un clima de cooperación, empatía y comprensión.

En este caso, los responsables de recursos humanos son la clave para mantener una cultura de confianza que pueda establecerse y perdurar en el tiempo. Que los trabajadores se sientan seguros y apoyados por su compañíam será el principal objetivo a perseguir en cualquier acción dirigida a generar confianza.