¿Necesitas implementar el programa de upskilling y reskilling para optimizar tu fuerza laboral? Los entornos laborales cambiantes actuales requieren un plan completo de formación que capacite a la plantilla para satisfacer las demandas del mercado y mejorar su desempeño. Por ello, lo primero es realizar un diagnóstico de las competencias que faltan, planificar y calendarizar la actualización y programar la evaluación para futuras mejoras. El desarrollo profesional abarca más que el upskilling de las competencias digitales con la capacitación continua.

Implementar el programa de upskilling

En un entorno laboral en continuo cambio es necesario implementar el programa de upskilling y reskilling para optimizar la fuerza laboral. En este sentido, la flexibilidad organizacional y la resiliencia son dos características claves para las empresas. Para contar con la fuerza laboral adecuada para alcanzar los objetivos estratégicos es fundamental que desarrolles este programa de capacitación continua.

Mientras que el upskilling supone la mejora y actualización de habilidades dentro de un área de trabajo concreta, el reskilling permite el desarrollo de habilidades completamente nuevas. Para ello, recoge información de dos fuentes imprescindibles:

  • Demanda del mercado: deberás capacitar a la fuerza laboral de tal manera que la organización pueda satisfacer las peticiones de los clientes.
  • Requerimiento de los propios trabajadores: no siempre será la actualización tecnológica lo que necesite tu plantilla. Por ejemplo, en una startup de soluciones informáticas es posible que debas incidir en la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades de comunicación.

Verás cómo los profesionales de la plantilla son los primeros interesados en actualizar sus competencias. En este sentido, les interesa recibir la información adecuada para sentirse relevantes. Capacitarles desde la propia organización, facilita la consecución de dos importantes objetivos: aumento del compromiso y fidelidad, y asegurar su desarrollo profesional, permitiéndole acceder a nuevas oportunidades.

Ilustración representando las distintas posibilidades de un programa de upskilling

Pasos claves para la adaptabilidad laboral

Si has observado que es el momento de apostar por la transformación de la fuerza laboral, entonces es hora de diseñar el programa de upskilling y reskilling. El primer paso es detectar las habilidades que serán claves en el desarrollo de negocio. Las competencias digitales son un must, especialmente tras el avance de la tecnología emergente acelerado por la pandemia.

Dentro de las iniciativas de RRHH es fundamental que definas unos objetivos claros y específicos. Y que los comuniques a la plantilla de tal manera que todo el personal conozca en tiempo real las posibilidades de formación y lo que se espera de cada uno ellos.

Uno de los momentos importantes de este proceso es la fase de calendarización. Procura que tu diseño del programa de upskilling sea flexible, pero a la vez siga la economía del conocimiento. Es decir, no pueden ser formaciones extensas en el tiempo, ni con alto grado de profundidad para todos los niveles de la jerarquía organizacional. Cuanto mejor se adapte a las circunstancias de cada trabajador, más eficiente será el programa. La atención a la diversidad de los equipos inclusivos forma parte del aprendizaje en el trabajo.

Por último, planifica un seguimiento y evaluación del desarrollo profesional, que incluya el análisis de las oportunidades de mejora en los siguientes programas de upskilling. Aunque algunos elementos puedan estandarizarse, los contenidos deberán ser coherentes con las necesidades de la empresa y del mercado laboral cada año.