Aplica el modelo Kirkpatrick para evaluar la formación en la empresa

Aplica el modelo Kirkpatrick para evaluar la formación en la empresa

En la era del upskilling y el reskilling es tan importante acertar con los contenidos como mejorar tras la evaluación. Contar con un método estructurado como el Kirkpatrick permite legitimar el presupuesto y la labor de quienes organizan y ejecutan las acciones formativas. Kirkpatrick entiende la evaluación como una actividad que permite “determinar la efectividad de una acción formativa y la forma en que puede mejorarse”. La capacitación es analizada en cuatro niveles: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados.

¿Qué es el modelo Kirkpatrick?

El modelo Kirkpatrick despliega un proceso práctico, es decir, paso a paso, para capacitar y demostrar el valor del esfuerzo de los profesionales de la formación. Con ello se legitima la dotación presupuestaria de los proyectos de formación y se garantiza la continuidad en los puestos de trabajo de los formadores. Este sistema mide la capacitación en cuatro niveles:

Bases del modelo Kirkpatrick

Sus fundamentos son:

Este modelo más tarde sería complementado por Jack Phillips añadiendo un quinto nivel de tipo económico que seguro que conoces a la perfección. Se trata del ROI, es decir, Retorno de la Inversión (Return On Investment) y es el indicador clave para aprobar partidas presupuestarias.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil