Dice Salvador Molina que el mundo se transforma a pasos agigantados. La generación del milenio ha traído otras reglas de juego, nuevos modelos de negocio, de trabajo, formación y financiación que están provocando una gran transformación digital. Un cambio global al que las empresas están obligadas enfrentarse si no quieren morir. El reto está en saber hacia dónde moverse.
Para mostrar cómo liderar con éxito en esta nueva era que se avecina, Salvador publica “Los imprescindibles del Management” un libro donde reúne las opiniones y recomendaciones clave de 14 maestros del management: Carlos Mallo, Paul Krugman, Marcos Urarte, Peter Senge, Warren Bennis, Ronald Coase, Javier Fernández-Aguado, enrique Sueiro, Daniel Goleman, José Aguilar, Ofelia Santiago, Ignacio Bernabé, Michael Eugene Porter y Peter Drucker.
Presenta este libro como un menú variado donde cada plato incluye los pensamientos de un referente en este ámbito ¿Cuál es el objetivo que persigue con esta fórmula? ¿Es una forma de mentoring?
Con este libro respondo a miles de preguntas del tipo: ¿qué libro me aconsejas? Me suelen llegar de amigos, de directivos que acuden a reuniones del Foro ECOFIN y hasta por redes sociales. Y es que en el mundo infoxicado en el que todo es urgente, importante y actual; falta un selectivo corto de referentes que sean los auténticos imprescindibles como libros de cabecera, como autores de garantía y como gurús del management. Aquí está mi selectivo de 14 autores, españoles y extranjeros; que es el fruto de buscar el consejo de más de cien expertos que me han aportado sus propias listas.
Ya en su dedicatoria afirma que el líder se hace (no nace), y les invita a que escojan a los mejores maestros ¿Andamos escasos de sabios?
Faltan sabios, sobran divulgadores. Porque las estanterías están llenas de libros de autoayuda y autocomplacencia. Los primeros prometen fórmulas mágicas. Los segundos sólo sirven para el brillo personal de sus autores. ¿Pero dónde está la piedra filosofal? En muy pocos rincones hay ideas nuevas, ideas sabias. En los 14 pensadores que yo propongo (al menos) sí existen estos pensamientos activos para gestionar con éxito equipos y empresas. Con modestia, me gusta decir que faltan muchos, pero merece la pena los que están en mi selectivo de 14.
Dice que hay dos tipos de gurús (o influyentes): los engendradores de una gran idea y los gurús omniscientes ¿Qué diferencia a unos de otros?
El gurú de idea única es aquel que ha aportado una nueva manera de ver y hacer las cosas en la disciplina que él domina, ya sean las finanzas, la comunicación, los recursos humanos o cualquier otra. Y esa idea motriz ha servido para perfeccionar la gestión de las organizaciones en distintos procesos evolutivos. Mientras que existen otros autores que intentan meter en su cabeza toda la realidad económica, el movimiento de las empresas y de los mercados. Y en su visión omnisciente aportan pistas sociológicas de los cambios a los que hay que adaptarse para no convertirse en dinosaurios en peligro de extinción. Estos últimos gurús de la gestión del cambio son los auténticos oráculos a los que no hay que perder de vista (ni de lectura). Pero sin los primeros no sabríamos cómo reaccionar, qué tuercas apretar, qué estrategias implementar.
Manuel Gago advierte en el prólogo del libro que en los próximos años la dirección de empresas cambiará más que en los últimos 50. ¿En qué puntos fundamentales cambiará?
Cuando vamos montados en el tiovivo no somos conscientes de la enorme inercia en que nos movemos. Pero el mundo se transforma a pasos tan agigantados que las reglas de la economía ya no cambian de un siglo a otro, ni siquiera de una generación a otra. Ahora el mundo muta de piel cada cuarto de siglo. La generación del milenio trae otras reglas de juego: nativo digital, economía colaborativa, solidaridad activa, interactuación global, compra on line, talento y no presentismo, atomización del empleo, financiación cooperativa, etc., etc. Y todo ello cambia los modelos de negocio, los modelos de trabajo, la formación, el marketing, las ventas, la financiación, etc. Adaptarse o morir, esa es la cuestión.
¿Están los directivos españoles preparados para gestionar esta nueva realidad digital o cree que aún les queda mucho por aprender?
La transformación digital es uno de los karma de la última década. Francisco González, el presidente del BBVA, es uno de sus mayores voceros. Pero una cosa es lo que se dice y otra la que se hace. Mucho se ha escrito y mucho han invertido las empresas en transformación digital. Pero el gran problema no es la voluntad de cambio, sino el conocimiento de a dónde hay que moverse. En la prensa escrita lo hemos sufrido en las últimas décadas. Muchos modelos se han propuesto para la trasmutación digital o los modelos híbridos. Sin embargo, no hay un solo modelo de éxito que pueda ser clonado en otro país, en otra cabecera. Nadie conoce el futuro, por mucho que lo anuncie. Ahí está el reto de las organizaciones inteligentes, de las organizaciones que aprenden.
En la primera parte del libro (un repaso histórico a los pioneros de la dirección) menciona que Erasmo de Rotterdam ya destacaba el papel protagonista de la educación en la formación de líderes ¿Se forma bien en las Escuelas de Negocio actualmente?
La universidad te enseña las profesiones del pasado. Las escuelas de negocio te enseñan las profesiones del presente. Pero nadie te enseña las profesiones del futuro, aquellas en las que trabajarán el 90% de los que han nacido en 2015. Hay mucho por hacer en la formación de postgrado.
Erasmo también se muestra implacable con el enriquecimiento indebido y arremete contra quienes se adjudican retribuciones desmedidas ¿Qué pensaría de esos directivos que cobran sueldos estratosféricos en tiempo de crisis?
La ética es universal en el espacio y en el tiempo. A todos nos escandalizan los extremos, pero nadie se cuestiona el sueldo de una estrella del fútbol o de la canción. Para mí todo debería ser revisable, pero poniendo por encima de todo la libertad.
A su juicio ¿Qué es lo que les falta y qué les sobra a los directivos de hoy en día?
Les sobra ego. Mi amiga Pilar Gómez Acebo gusta de arremeter contra ellos y de proponerles la gestión del ego. Pero más allá de esta cuestión, tenemos grandes líderes empresariales en España y muchos de ellos con compromiso en su empresa y en la sociedad. De ese talento español hay que aprender también. No somos menos que nadie, ni tampoco más. Estamos en un nivel muy alto de gurús, de escuelas de negocio y de altos directivos. Pero siempre falta más, porque ovejas negras también las hay.
Después de tanto tiempo de estudio y reflexión ¿Qué es para usted el management? ¿Qué características cree que debe reunir un líder?
El líder que invierte en su crecimiento interior, hace crecer a sus empresas. Es importante gestionar el talento, promoverlo interiormente y captarlo cuando está fuera. Las organizaciones viven de sus personas. Hay que fomentar el liderazgo.
Salvado
Formado como periodista y analista económico, colabora en varios medios, edita la revista ECOFIN y participa como conferenciante en distintos foros de finanzas, economía, periodismo e innovación. También es fundador de Madrid Woman’s Week y vicepresidente de la Fundación Woman’s Week, la fundación de la igualdad. Es director del Congreso de Periodismo 2.0 que anualmente organiza ProCom y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.