Hace tiempo que la tecnología y el mundo digital llegaron a nuestras vidas para facilitarnos las cosas. Todo se está digitalizando, así que por qué no iban a hacerlo también las entrevistas de trabajo.

En este post analizaremos los pros y contras de las entrevistas mediante videollamadas y veremos las ventajas que este canal de selección de personal nos ofrece.

Video Call Conference Chatting Communication Concept

Ventajas de las entrevistas a través de videollamada

Las entrevistas a través de una videollamada por medio de Skype, Hangöuts u otras plataformas, aportan múltiples facilidades a todas las partes. Éstas serían algunas de las ventajas:

  • Ahorro máximo
    Tanto para la empresa como para el aspirante, estas herramientas gratuitas permiten ganar tiempo y ahorrar gastos en posibles desplazamientos.
  • Favorecen la flexibilidad
    Al no requerir tanta inversión (de tiempo, de dinero o de ambos), se aumenta el ratio de búsqueda. La videollamada ofrecerá flexibilidad geográfica y horaria a las dos partes, facilitando el encuentro.
  • Revisión posterior
    Tras mantener ciertas conversaciones nos viene a la mente la ilusión de una segunda oportunidad. “Podría haberle dicho que…”. Aunque es cierto que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, las videollamadas pueden ser grabadas para analizarse después. Una ventaja que sólo este medio nos ofrece.

Contras de las entrevistas 2.0

Conocer las desventajas de esta modalidad de búsqueda del mejor candidato nos permitirá optimizar nuestros recursos. Vamos a conocer algunas de ellas:

  • Las conexiones no son infalibles
    La conexión ADSL, el micrófono o la cámara pueden jugarnos una mala pasada.
  • El valor del contacto directo
    Las entrevistas face to face o personales permiten a las partes conectar y poder expresarse mejor. A través de la videollamada no nos expresamos del mismo modo, somos menos naturales y de este modo se nos pueden escapar rasgos de la personalidad de nuestro interlocutor. La presencia física siempre posibilita crear un contexto más cercano.  

Consejos para garantizar el éxito de una entrevista 2.0

Hay ciertos aspectos previos a la entrevista que podemos controlar y que nos permitirán minimizar riesgos:

  • Prepárate con antelación.
    Si conectamos los dispositivos (ordenador, micrófono, etc.) cinco minutos antes de realizar la entrevista nos arriesgamos al fracaso. Deberemos hacer pruebas de sonido y verificar con tiempo que las conexiones son correctas.
  • Acondiciona adecuadamente el lugar donde se hará la entrevista.
    Tenemos que realizarla en un espacio organizado y tranquilo. También deberemos cuidar la luz, que no venga desde atrás para que la visualización durante la entrevista sea correcta.
  • Dedícale atención exclusiva para evitar errores.
    Hacer una entrevista por videoconferencia no implica prestar menos atención que si la hiciéramos en persona. Habrá que avisar a quienes nos rodean que tenemos una entrevista y evitar distracciones como el teléfono móvil o el mail.

La tecnología ofrece unas facilidades que debemos saber aplicar en el contexto más adecuado. Las videoconferencias son una de las oportunidades que permiten a las empresas optimizar tiempos y recursos. Si las utilizamos correctamente, estas entrevistas podrán convertirse en una herramienta corporativa de gran utilidad.