Reclutar al candidato ideal es el punto de fuga que debe organizar toda la estrategia de selección de personal, pues supone muchas ventajas. Diseñando la entrevista de trabajo con preguntas adecuadas puedes mejorar el proceso de incorporación, reducir el índice de rotación y ahorrar costes. Las preguntas deben ser abiertas y permitir contrastar datos, mejorando la experiencia del perfil. Averigua cuáles son las fortalezas de la persona candidata, por qué ha cambiado de trabajo o cómo reacciona ante una situación de estrés.

La importancia de reclutar al candidato ideal

Ya sabes lo decisivo que puede ser reclutar al candidato ideal en un proceso de selección de personal. Puede suponer un ahorro importante a la empresa tanto de recursos como de tiempo. Una de las herramientas de reclutamiento más eficaz es la entrevista de trabajo. Son muchas las técnicas de selección de personal que puedes aplicar, aunque todas se basan en las preguntas que prepares. Merece la pena destacar entre los objetivos de las entrevistas el de su potencia para identificar talento.

Las preguntas deben ser abiertas para poder indagar en el perfil de la candidatura, y a la vez funcionar como el inicio del proceso de onboarding en el caso de ser contratado. Ten en cuenta que las personas no seleccionadas contarán cómo ha sido la entrevista. Si han visto un proceso de reclutamiento estimulante, transparente y motivador, serán los mejores prescriptores de marca empleadora. Estas estrategias de atracción de candidatos fortalecen tu cultura corporativa y mejoran tu reputación. Es clave en este sentido que la entrevista discurra en un ambiente distendido aunque algunas sean preguntas intensas. Por ejemplo, ¿Dónde te ves dentro de 5 años? ¿Has tenido suerte en la vida?

Dibujo sobre departamento de RRHH que recluta al candidato ideal

5 preguntas clave para reclutarlo

Las preguntas de la entrevistas deben funcionar como fuentes de reclutamiento efectivas para la evaluación de competencias y habilidades. Además, te tienen que servir para contrastar la información del perfil y verificar que se ajusta a los requisitos del puesto. Estas son las más usadas con mejores resultados:

  • ¿Qué sabes de la empresa y por qué quieres trabajar aquí?: con esta podrás discriminar entre quienes están sinceramente interesados en el puesto y quienes simplemente han buscado información en la web para salvar la entrevista.
  • ¿Cómo pueden aportar al equipo tus habilidades y fortalezas?: puedes localizar el perfil del candidato ideal porque reconozcas que ha hecho este análisis evaluando si se ajustaba a la vacante.
  • ¿Qué me puedes contar de tu trabajo actual?: esta pregunta abierta es más amplia y te permite indagar en su capacidad de comunicación y profundizar en sus competencias.
  • ¿Podría tu empresa desarrollar acciones para mejorar? ¿Cuáles?: así podrás averiguar si la candidatura tiene visión panorámica de negocio y conoce la cultura corporativa de la empresa para la que ha trabajado. Además investiga los motivos reales para dejar su anterior empleo.
  • ¿Cómo crees que te describirían tus compañero de trabajo?: conocerás la capacidad social de la candidatura y sabrás si podría encajar en el equipo. Es importante que contrastes también con la idea que la candidatura tiene sobre su imagen para el último jefe y las referencias o credenciales que trae.