El reclutamiento 2.0 es una de las opciones más utilizadas en los últimos años por parte de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y consiste en buscar candidatos a través del ámbito digital mediante el uso de distintos tipos de herramientas. Esta modalidad ha crecido en los últimos años debido a que existen algunas redes que permiten poner en contacto a aspirantes a puestos de trabajo y a empresas demandantes. En el caso concreto de las PYMES, esta es una de las opciones más utilizadas gracias al ahorro de costes que supone.
Sin embargo, esta vía de reclutamiento no siempre es la más ideal ni la más conveniente en función del tipo de empresa o de las circunstancias. A continuación te indicamos cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas y desventajas del reclutamiento 2.0
Si te estás planteando esta opción de reclutamiento para tu empresa, te recomendamos que eches un vistazo a las ventajas e inconvenientes. Ten cuenta que siempre puedes compatibilizar esta metodología con otras.
>> Ventajas
El primer aspecto que has de tener presente es que la inversión es mínima, por lo que hay una reducción de costes con respecto a otros métodos.
Otra ventaja de utilizar Internet es que reduce ostensiblemente el tiempo invertido en el proceso de selección. Además, tú mismo puedes orientar de forma sencilla el proceso gracias a métodos como, por ejemplo, la búsqueda booleana. El acceso rápido a la información es fundamental para que puedas ser más competitivo y emplear tu tiempo en lo que realmente importa. Esta modalidad te ofrece ambas posibilidades.
El tercer aspecto beneficioso es que puedes llegar también a candidatos “pasivos”, es decir, personas que no han contactado contigo. Si gestionas bien este punto puedes lograr encontrar talento que, de otra forma, no llegarías a conocer. Además, al tener la posibilidad de hacer las entrevistas en línea, puedes reclutar personal que se encuentre en localizaciones lejanas.
>> Desventajas
El reclutamiento 2.0 es un arma de doble filo si tu empresa no tiene una reputación consolidada. Recuerda que los candidatos pueden hablar de ti, tanto bien como mal, a través del ámbito digital.
Aunque la selección de un candidato a través de Internet es mucho más barata, si tu empresa se está jugando una inversión importante en lo que a la elección del candidato de refiere, esta modalidad de reclutamiento puede ser insuficiente. De este modo, lo mejor siempre es conocer al aspirante personalmente.
El tercer inconveniente es paradójico, pero no deberías desdeñarlo. En la era de la personalización de perfiles, es relativamente fácil encontrar a una persona que se ajuste al 100% a lo que buscas, pero es importante que mantengas cierta diversidad de criterio para evitar para evitar que se te escapen talentos.
Aunque el reclutamiento 2.0 es una opción interesante para PYMES y autónomos, para las grandes empresas puede ser insuficiente y funcionar simplemente como un buen primer paso para filtrar. Es bueno que conozcas cuáles son las posibilidades que te ofrece este modelo para que puedas elegir con criterio cuál es la mejor opción para tu compañía.
Recuerda que si estás buscando nuevos perfiles, desde Infoempleo podemos ayudarte. ¡No lo dudes!