Reclutamiento en línea: consejos para llevarlo a cabo

Reclutamiento en línea: cómo usar Skype y otras plataformas de videollamadas

La tecnología ha avanzado en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. Desde que Internet y la transformación digital han llegado al mundo de la empresa, han cambiado muchas cuestiones en los distintos departamentos que conforman una compañía. Una de las ventajas que ha tenido el desarrollo tecnológico en los Recursos Humanos ha sido poder empezar a llevar a cabo el reclutamiento en línea, es decir, sirviéndote de las diferentes plataformas disponibles. Esto ha conllevado importantes beneficios y se ha convertido en un elemento fundamental dentro de un proceso de selección.

Las ventajas de la selección de personal online

El reclutamiento en línea tiene un gran número de ventajas y es ideal en aquellos casos en los que se quiere contar con personal que se encuentra en otro lugar geográfico, bien sea fuera o dentro de las fronteras de nuestro país. Te permite ampliar la búsqueda y elimina cualquier límite o barrera que imponga la distancia. Todo lo que se necesita es conexión a Internet y unas buenas herramientas de reclutamiento 2.0.

Este tipo de selección online que facilitan las nuevas tecnologías permite un mejor filtrado, ya que tu departamento puede optar por recursos como las búsquedas boolenas o la utilización de chatbots para establecer un primer cribado. De este modo, como reclutador podrás contar con un número importante de candidatos válidos disponibles, lo que facilitará enormemente tu labor.

Las entrevistas en línea

Para llevar a cabo la selección de personal a distancia y empezar a hacer las entrevistas de trabajo que te permitan conocer mejor a los candidatos, puedes recurrir a plataformas de videollamada como, por ejemplo, el Skype o Hangouts.

En este sentido, este tipo de entrevistas requieren de un tipo de preparación concreta en la que has de cuidar mucho todos los aspectos técnicos. Debes tener presente que tanto tu tiempo como el de los candidatos es valioso por lo que, antes de llevar a cabo el encuentro virtual, conviene que te asegures de que la conexión, el vídeo y el audio funcionan correctamente, ya que los problemas técnicos pueden causar una mala impresión a los aspirantes.

Por otro lado, es importante que controles tanto tu imagen como el espacio que se verá en el plano, ya que serán los únicos recursos visuales con los que contará el entrevistado para juzgar qué sensaciones le da tu compañía.

En lo que respecta al transcurso de la entrevista, es de gran importancia que mantengas en todo momento el contacto visual. Por otro lado, si quieres tomar notas lo mejor es que recurras a un cuaderno o a una Tablet, ya que el teclado del ordenador puede distraer al entrevistado.

El reclutamiento en línea es, sin duda alguna, un gran aliado para el departamento de RRHH. Quizás seas reacio en un primer momento a probarlo, pero recuerda que sus beneficios superan cualquier desventaja que te puedas encontrar. En un mundo digitalizado como el nuestro, es importante adaptarse al mayor ritmo posible, también en el ámbito laboral. Recuerda que desde Infoempleo podemos ayudarte en tus procesos de selección, sean físicos u online. ¡No lo dudes!

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil