Empresa que decide contratar a becarios

Empresa que decide contratar a becarios

Ventajas e inconvenientes a la hora de contratar becarios para la plantilla

Contratar becarios puede tener sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Para potenciar las primeras y reducir el impacto de los contras es básico respetar la legalidad, incluido el próximo Estatuto del Becario. Contar con tutores y rentabilizar la creatividad de estos perfiles puede mejorar la resiliencia de la compañía, pero hay que conocer las ventajas e inconvenientes de esta fórmula, además de saber elegir bien.

Ventajas de contratar becarios

Cada día hay más jóvenes dispuestos a adquirir su primera experiencia laboral como becario. Y las empresas poco a poco van perdiendo el miedo a contratar jóvenes inexpertos para formarlos. Entre las ventajas que puede suponer para la empresa contratar becarios, cabe señalar estos cinco puntos principales:

Inconvenientes de contratar becarios

En primer lugar, es importante que sepas diferencias entre becarios de prácticas, y estudiantes con contratos de prácticas. Las becas de prácticas están dirigidas a jóvenes que están estudiando, mientras que en los contratos de prácticas la empresa estable una relación laboral con los estudiantes que, tras finalizar sus estudios, firman un contrato para un primer empleo.

Una de las principales diferencias entre la condición del becario y la de una persona con contrato en prácticas, es que los becarios deben compaginar sus estudios con el trabajo. Así pues, esta será la mayor desventaja de cara a la empresa, pues es imperativo legal conciliar sus horas de trabajo con su agenda de estudiante.

Otros inconvenientes de contratar becarios pueden ser también:

Sobre el futuro Estatuto del Becario

Los tiempos cambian y cada vez es menos valorada una formación o experiencia extensa. Muchas empresas quieren moldear a su plantilla dentro de su cultura corporativa. Esta tendencia está haciendo que cambie la consideración de becario. De hecho, cada vez está más extendida la figura del trainee. Este perfil aprende y define sus habilidades y competencias, mientras que contribuye y aporta valor en la empresa.

Aunque nunca es fácil entrar en el mundo laboral, se va viendo que esta relación es un win-win. Gana la empresa y gana el becario. Siempre que se respeten ciertas condiciones por ambas partes.

La legalidad vigente es el Real Decreto de 2014, pero se espera que en breve ya está puesto en marcha el nuevo Estatuto del Becario. Según esta propuesta, los becarios tendrán los mismos derechos de los trabajadores, como disfrutar de vacaciones y cobro de desplazamientos. También se limitará el número de becarios, que no podrá exceder el 20% de la plantilla. Además, los horarios de trabajo deben ser limitados y contar con un tutor.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil