Un camarero o un mozo de almacén tienen más posibilidades de colocarse en Cataluña que en el País Vasco, aunque esta última ofrezca más posibilidades de empleo a los titulados univesitarios, sobre todo si han estudiado Ingeniería Industrial. Tampoco tienen mucho que hacer los pinches de cocina o el personal de limpieza en el sector de la consultoría, el principal demandante de profesionales en España; otra cosa es que se postularan para trabajar en un hotel, porque el sector de hostelería y turismo es el mayor contratante de personas que no tienen un título.
En el mercado laboral español conviven dos grandes segmentos —el cualificado y el no cualificado—, y, por primera vez este año, el ‘Informe Infoempleo’ recoge un análisis comparativo que muestra las diferencias entre uno y otro. «Los sectores intensivos en mano de obra reaccionan antes a los cambios del entorno, se convierten así en unos detectores de tendencias que más tarde llegan a otros», aseguró Santiago Soler, secretario general de Adecco en el acto de presentación del Informe.
Las diferencias entre empleo cualificado y no cualificado empiezan por la propia distribución geográfica de las ofertas. Hay autonomías donde predominan las ofertas que exigen un título —País Vasco y Galicia, por ejemplo— y otras mucho más vinculadas a puestos de baja cualificación, como Andalucía o Canarias.
Entre los sectores, hostelería y turismo, industria ligera, alimentación, puertos y aeropuertos, y transporte y logística se muestran mucho más abiertos a la contratación de personal no cualificado que otros más intensivos en conocimiento y tecnología, como consultoría, telecomunicaciones, el sector químico-farmacéutico o el de la energía.
Empleo por áreas funcionales
Pero si algo separa a unos y otros es su función dentro la empresa. El 80% de las ofertas que no solicita un título se destina a trabajos de producción, mientras que sólo el 24% de las vacantes para profesionales procede de esa área de trabajo. Ellos son más solicitados en los departamentos comercial o de atención al cliente.
Y si los operarios y los mozos de almacén son los puestos de baja cualificación más demandados, los universitarios con más tirón en el mercado son los licenciados en Administración y Dirección de Empresas y los ingenieros industriales. Por ramas de estudio, las carreras técnicas aglutinan el 44,6% de las ofertas para universitarios.