La velocidad de aprendizaje necesaria para ser competitivo y optimizar el desempeño en el puesto de trabajo, es posible con ultralearning. Se trata de un método elaborado por Scott H. Young para el aprendizaje de un idioma en tiempo récord. Sin embargo, puede aplicarse a otros conocimientos y adquisición de competencias. Para este autor, no se trata de limitaciones en las capacidades, sino en haber usado un modelo obsoleto o en la falta de motivación.
¿Qué es el ultralearning?
La adecuada gestión del tiempo y la atención son la base de un aprendizaje eficaz. Hoy día los estímulos que te distraen y que llevan a la procrastinación están presentes en toda la jornada. Trabajar en bloques de tiempo sin avisos o interferencias aumenta la retentiva y es uno de los principios del ultralearning. Este método concentra en el tiempo los tips que ya conoces para optimizar el aprendizaje:
- Dedica tiempo a la planificación: el metaaprendizaje es fundamental en el ultralearning. La clave está en diseñar un plan formativo con hitos marcados. Analiza el contenido y tu situación relativa, detectando tus puntos fuertes y los débiles. Programa una rutina diaria intocable.
- Trabaja por proyectos: para escoger la información pertinente y recordarla después, el mejor método es producir algo. Ya sea un informe o el diseño de una página web, no esperes a revisar el marco teórico necesario para realizar la tarea a la perfección. El objetivo es combinar los conocimientos nuevos con la aplicación práctica de los mismos.
- Exponte al feedback: no solo al refuerzo positivo, sino especialmente a las críticas constructivas. Muestra tu trabajo desde la versión beta e interpreta las aportaciones de los compañeros y los responsables como oportunidades de mejora.
- Optimiza el tiempo de estudio con la inmersión. En los idiomas es muy fácil observar la velocidad de adquisición de la lengua si vives 6 meses, por ejemplo, en un país extranjero. Pero esta noción de aprovechar todas las oportunidades relacionadas con el contenido que quieres dominar es válida para otros ámbitos. Por ejemplo, escucha podcast mientras cocinas, lee en tu tiempo de ocio artículos vinculados o realiza algún webinar corto y accesible.
Ventajas de esta metodología de aprendizaje
Existen distintas metodologías que facilitan tu programación de la formación de la plantilla y te dotan de herramientas para sacar el máximo rendimiento, tanto a nivel corporativo como individualmente por su parte cada trabajador. El ultralearning es una de ellas y presenta estas ventajas:
- Optimiza los resultados del aprendizaje que tengas entre las manos. La necesidad continua de reskilling y upskilling requiere efectividad en la adquisición de conocimientos y competencias.
- Mejora la autoestima. Aprender contenido que un trabajador nunca pensó que podría aprender, refuerza su creencia en sí mismo y sus habilidades.
- Fortalece el engagement: al ser una formación facilitada por la compañía, los trabajadores se sienten más comprometidos con la cultura empresarial.
- Acelera la carrera actual del perfil que lo ponga en práctica o facilita la transición hacia un nuevo departamento o puesto.
- Mejora la empleabilidad de los trabajadores.
- Ahorra costes en procesos de selección pues podrás capitalizar los recursos humanos de tu plantilla.
- Contribuye a impulsar la creatividad y la capacidad de innovación de los empleados.