Las empresas incorporan de manera creciente a los procesos de selección herramientas para la automatización de cada una de las fases. Las grandes compañías recurren desde hace tiempo a los ATS, applicant tracking systems o sistemas de seguimiento de candidatos para el filtrado de las solicitudes de empleo. La tendencia se dirige hacia la administración en remoto de los diferentes pruebas y test, lo que se conoce como UIT, Unproctored Internet Testing o Evaluación por Internet no Supervisada. Pese a que tiene múltiples ventajas no está exenta de problemas por resolver.

UIT, Unproctored Internet Testing, algunas ventajas

Tradicionalmente, las pruebas de selección en la que los candidatos deben responder a test que evalúan sus características psíquicas se administran, sobre todo, de manera presencial y supervisada. Las ventajas que conlleva el que puedan hacerse online invita a que las investigaciones estén avanzando hacia la mejora en la fiabilidad y validez de las pruebas sin necesidad de que sean supervisadas. Tranquilamente y desde casa.

En este sentido, los especialistas apuntan que, tanto las evaluaciones supervisadas como las no supervisadas, poseen un índice similar de predicción y buen rendimiento. Además, el riesgo de que se produzca un engaño, por ejemplo, que el test lo realizara otra persona con mayores conocimientos que los que posee el aspirante, durante la prueba es relativamente bajo. Probablemente, se debe en gran parte a que se toman precauciones como la firma de un contrato de honestidad y que se informa de que, tras la prueba sin supervisión, se administrará un test de veracidad.

UIT o Evaluación por Internet no Supervisada

Más candidatos, más rápido y de forma menos costosa

Otra de las virtudes es que este método UIT permite evaluar un gran número de candidaturas de manera simultánea. Y ofrece la posibilidad de ampliar el proceso y que tenga una mayor diversidad. Ya que se puede administrar a aspirantes de diferentes territorios sin las molestias y costes de desplazamientos.

También juega a favor de esta metodología el que se pueda evaluar en cualquier horario. Independientemente del día de la semana, ya que no tiene que estar sujeto a los límites de una jornada laboral al uso. Además, no es necesario un espacio físico que reúna condiciones de seguridad para guardar las pruebas. Por último, los expertos consideran también el ahorro que supone en personal para controlar y espacio donde realizar la prueba.

Algunos de los problemas que hay que resolver en la evaluación sin supervisión

En cuanto a los problemas que plantea la selección de candidatos a través de sistemas UIT o Evaluación por Internet no supervisada, se señala que existe mayor probabilidad de encontrarse con información irrelevante para el puesto que se evalúa. También que hay una menor estandarización de la evaluación. Asimismo, existe riesgo de trampear buscando las respuestas en otras fuentes o alguien que responda por el candidato. Por último, se plantea que para acceder a este tipo de evaluaciones sin supervisión es necesario disponer de un móvil, ordenador y acceso a internet. Esto también puede suponer una barrera en determinadas circunstancias o para colectivos con dificultad de acceso a estos recursos.