Twitter como red en la que se exponen y comparten opiniones, se fomenta la discusión o se revela la personalidad de los individuos puede resultarnos muy útil en nuestro trabajo dentro del ámbito de los RRHH.
Si bien no todos los aspectos que necesitamos saber sobre un candidato los encontraremos allí si que puede ser muy útil para publicar ofertas de empleo y para acelerar su difusión mediante el llamado retuiteo, es decir, para la fase de reclutamiento. También sirve para conocer a los candidatos de un proceso de selección en ciertos aspectos de su personalidad. En este artículo veremos en concreto el uso de Twitter para la fase de selección posterior al reclutamiento.
Uso en selección
Como decíamos Twitter no es la red social que mayor información nos proporcionará de un candidato. Con ella podemos saber algunos aspectos relacionados con sus opiniones, aficiones, intereses o características personales pero no mucho más debido a la limitación en la longitud de los posts que la caracteriza.
En este caso, complementando como sabemos la información obtenida con la extraída de otras redes y medios, ocurrirá también que nos encontremos con dos tipos de candidatos:
- Los surgidos precisamente de una búsqueda activa o pasiva de candidatos en Twitter.
- Los preseleccionados a través de otros medios de los que nunca hasta ahora hemos explorado su perfil en esta red.
Como decíamos la búsqueda de información en esta red social acerca de cada preseleccionado en el proceso será igual en un caso que en el otro. Esto se debe a que de los candidatos surgidos por Twitter hemos realizado hasta ahora tan solo una visita general a sus perfiles, la justa para preseleccionarlos, y por lo tanto debemos volver sobre ellos para estudiarlos más en profundidad.
Twitter resulta en todo caso un medio interesante para conocer la actividad diaria de un candidato además de aportar una facilidad de contacto mayor que la que aportan otras redes.
Aspectos a valorar al examinar perfiles en Twitter
- Capacidad de hacer tuits de interés y con gancho.
- Evitación de excesos en opiniones y comentarios.
- Presencia regular en la red.
- Amabilidad a la hora de contestar.
- Grado de distribución de contenidos de interés de otros.
- Asertividad o capacidad de decir lo que se piensa sin herir ni ofender a nadie.
- Capacidad de generar comunidad, tener seguidores o ser un líder de opinión.
Por tanto podemos concluir diciendo que Twitter es una valiosa arma que nos proporciona información de interés para nuestro trabajo pero, al igual que en el resto de redes, debemos medir y controlar el alcance y validez de esa misma información.