El trabajo flexible, también conocido como flexiworking, gana terreno gracias a la generalización de las nuevas tecnologías. Las TIC lo facilitan, de manera que cada vez es más común en la cultura corporativa de nuestro país.
La flexiblidad laboral surge como una solución para mejorar la conciliación laboral y familiar, ya que permite ajustar el horario y la forma de trabajar del trabajador. Poco a poco, el trabajo flexible en España es un modelo que se está generalizando y que está directamente relacionado con la autonomía laboral.
Situación del trabajo flexible en España
Según datos del INE, sólo el 1,3% de los trabajadores teletrabaja de forma ocasional a distancia mientras que la media europea es del 8,4%. Sin embargo, hay países como Bélgica y País Bajos que lo han implantado de forma creciente en los últimos años.
Por su parte, un reciente informe del proveedor de espacios de trabajo Regus, afirma que los padres españoles valoran cada vez más estar con sus familias por lo que el 74% de ellos cambiaría de empresa si la nueva compañía les ofreciese trabajo flexible.
Por su parte, según el Informe Infoempleo Adecco, el 1,76% de los trabajadores asegura que aceptó su posición actual por la posibilidad de teletrabajo que se le ofrecía. Además, el 4, 23% de los encuestados de RRHH asegura que las salidas voluntarias de trabajadores se produjeron para buscar una mayor facilidad para conciliar su vida profesional y personal.
Como se puede ver, el trabajo flexible es todavía una asignatura bastante residual en nuestro país y necesita impulso para que se vaya implementando.
Principales claves del trabajo flexible
El flexiworking es una manera diferente de trabajar que tiene muchas ventajas si se implementa correctamente en una empresa. Entre ellas destacan:
- Más productividad, más compromiso y menos costes: Al instaurar el trabajo flexible, dentro del cual se incluye el teletrabajo, dotarás al trabajador de libertad de crearse su propio horario. Además, será una muestra de confianza lo que se traduce, normalmente, en un mayor compromiso. Por eso, el trabajo flexible favorece la productividad laboral además de la conciliación, mejora la motivación y también reduce los costes.
- Infraestructura adecuada: El éxito de las medidas de flexibilida d laboral depende, en gran medida, de la infraestructura empresarial. Si como empresarios disponemos de sistemas de teletrabajo, el empleado podrá desarrollar su desempeño desde su propia casa o desde puntos más cercanos a su domicilio, como son las oficinas de coworking. Ahora bien, para ello, es importante que como compañía demos facilidades para que pueda realizar el trabajo de forma eficiente y productiva.
- Crear comunidad: El hecho de descentralizar el trabajo puede conllevar un menor contacto entre los miembros de un mismo equipo. Por eso, es importante crear dinámicas que favorezcan el trabajo del grupo, bien a través de reuniones semanales, encuentros, eventos, videoconferencias u acciones de team building que favorezcan la cooperación sin que sea necesaria la presencia física continuada. Desde las empresas tenemos que motivar a los trabajadores y favorecer la creación de comunidad, aunque haya gente que desarrolle su labor de forma remota. Todos tienen que sentirse parte de la empresa para dar lo mejor de sí mismos, con independencia del lugar en el que trabajen o del horario que tengan.
- Favorecer la desconexión: La flexibilidad laboral favorece la desconexión de los trabajadores y como empresa es necesario que dispongas de las herramientas que la faciliten.
- Trabajar por resultados u objetivos: La flexibilidad laboral, normalmente, va asociada al trabajo por resultados más que a las horas de dedicación. Es importante que desde la compañía fijes bien los objetivos a conseguir para que el trabajador pueda enfocarse correctamente y los consiga. Este tipo de fórmulas nos ofrecen buenos resultados y es aconsejable que estén acompañadas de otros incentivos positivos para el empleado.
Como puedes ver, el trabajo flexible es una opción viable en muchas empresas. La digitalización empresarial lo favorece, con lo que cada vez es más común en la cultura corporativa de las compañías, independientemente de su volumen o del número de empleados que tengan. ¿Estás dispuesto a apostar por el trabajo flexible? ¿A potenciar una mayor libertad a tus trabajadores? ¡Cuéntanos!