La correcta regulación del teletrabajo ha sido una de las grandes preocupaciones de los departamentos de Recursos Humanos en los últimos años. Aunque muchas compañías siguen manteniendo la presencialidad, otras han optado por implementar modelos híbridos o, directamente, a distancia. Si esta es tu situación, y quieres saber cómo gestionar la compensación de los gastos por teletrabajo en la plantilla, te lo explicamos a continuación.

¿Cuáles son las bases legales en cuanto a teletrabajo?

Los beneficios del teletrabajo son numerosos. Tanto las empresas (que consiguen abaratar gastos relacionados con los espacios físicos) como los trabajadores (que ahorran tiempo en transporte y consiguen más flexibilidad que en modalidades presenciales) consiguen beneficiarse de esta situación. Sin embargo, las compensaciones económicas derivadas de esta modalidad aún son desconocidas para muchos.

Debido al fomento del teletrabajo durante la pandemia, el Gobierno presentó la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. En ella se regulan las bases de esta modalidad de trabajo para las empresas. Además, se detallan aspectos relacionados con la compensación por uso de equipo, gastos de trabajo remoto y compensación por teletrabajo, entre otras directrices relacionadas.

Para poder entender cuáles son las obligaciones legales en cuanto al sistema de compensación de gastos, debemos acudir al artículo 12.1 de la mencionada ley. En este se desprende la compensación del trabajo de modalidad a distancia. Dicta que “deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral”.

En la cláusula siguiente del artículo 12 se hace referencia también a los convenios o acuerdos. En ella se recoge que estos “podrán establecer el mecanismo para la determinación, y compensación o abono de estos gastos”.

Tal y como se desprende de estos dos apartados, por tanto, la compensación por los costes de Internet (que contaría como una compensación por consumo de servicios) y los gastos asociados al mantenimiento de los equipos requeridos para el trabajo correrían de parte de la empresa.

Trabajadora a distancia apuntando la compensación de los gastos por teletrabajo que le corresponde

¿Cómo realizar la compensación de los gastos por teletrabajo?

La política de reembolso, en este caso, depende de la regulación que se haya hecho en los convenios y acuerdos colectivos en referencia al cálculo de las cantidades compensatorias. Normalmente, la cantidad establecida como compensación económica para los gastos por teletrabajo oscila entre los 20 y los 80 euros.

Dado que en muchos convenios las cláusulas dedicadas a los incentivos de trabajo remoto aún no están tipificadas, es común que la suma total se realice mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Se debe tener en cuenta que estos gastos no cubren, en la mayoría de los casos, el porcentaje total de gastos. En la situación de trabajo remoto se asume que solo una parte del servicio será dedicado a la realización del trabajo, siendo el otro porcentaje de disfrute del servicio en horario no laboral por parte del empleado, por lo que este gasto está recogido en un porcentaje determinado del total de la factura. Es decir, que no es necesario que la compensación cubra los costes finales del gasto de internet, por ejemplo.