Toda la información sobre el trabajo flexible en España

¿Cómo está de implantado el trabajo flexible en España?

El trabajo flexible, también conocido como flexiworking, gana terreno gracias a la generalización de las nuevas tecnologías. Las TIC lo facilitan, de manera que cada vez es más común en la cultura corporativa de nuestro país.

La flexiblidad laboral surge como una solución para mejorar la conciliación laboral y familiar, ya que permite ajustar el horario y la forma de trabajar del trabajador. Poco a poco, el trabajo flexible en España es un modelo que se está generalizando y que está directamente relacionado con la autonomía laboral.

Situación del trabajo flexible en España

Según datos del INE, sólo el 1,3% de los trabajadores teletrabaja de forma ocasional a distancia mientras que la media europea es del 8,4%. Sin embargo, hay países como Bélgica y País Bajos que lo han implantado de forma creciente en los últimos años.

Por su parte, un reciente informe del proveedor de espacios de trabajo Regus, afirma que los padres españoles valoran cada vez más estar con sus familias por lo que el 74% de ellos cambiaría de empresa si la nueva compañía les ofreciese trabajo flexible.

Por su parte, según el Informe Infoempleo Adecco, el 1,76% de los trabajadores asegura que aceptó su posición actual por la posibilidad de teletrabajo que se le ofrecía. Además, el 4, 23% de los encuestados de RRHH asegura que las salidas voluntarias de trabajadores se produjeron para buscar una mayor facilidad para conciliar su vida profesional y personal.

Como se puede ver, el trabajo flexible es todavía una asignatura bastante residual en nuestro país y necesita impulso para que se vaya implementando.

Principales claves del trabajo flexible

El flexiworking es una manera diferente de trabajar que tiene muchas ventajas si se implementa correctamente en una empresa. Entre ellas destacan:

Como puedes ver, el trabajo flexible es una opción viable en muchas empresas. La digitalización empresarial lo favorece, con lo que cada vez es más común en la cultura corporativa de las compañías, independientemente de su volumen o del número de empleados que tengan. ¿Estás dispuesto a apostar por el trabajo flexible? ¿A potenciar una mayor libertad a tus trabajadores? ¡Cuéntanos!

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil