En los últimos años, las dificultades económicas y los cambios laborales han potenciado la aparición de estos perfiles. Los altos directivos de gran talento han dejado de estar atados a su empresa “de toda la vida”. Los headhunters han salido en su busca y han logrado mejorar su situación laboral. Vamos a ver cómo lo hacen.
¿Qué es el headhunting?
Se trata de un método de selección de personal muy concreto. Realmente sólo es eso, pero es especial porque centra su búsqueda en un perfil específico: directivos o profesionales con una dilatada experiencia.
¿Qué perfil buscan los headhunters?
Los cazatalentos van más allá de los cargos comentados. Esperan dar con profesionales que cuentan con una serie de características. Estas son las más importantes:
- Especialistas
Quieren auténticos especialistas en su sector, trabajadores con experiencia en un área determinada que les hace contar con conocimientos diferenciales. Son personas con competencias muy elevadas en funciones muy específicas de la vacante que quieren cubrir.
- Perfiles
Deben disponer de las competencias personales idóneas. Su perfil humano se tiene que ajustar perfectamente a la filosofía y los valores de la compañía.
- Personalidad ganadora
Junto a la experiencia profesional y el carácter carismático, también buscan una imagen triunfal. Su presencia física debe transmitir eficiencia y su proactividad y poder de decisión deben ser mayores que el tiempo que se toman para reflexionar qué hacer.
- Auténticos líderes
Las características anteriores se resumen en la capacidad para encabezar los proyectos motivando y transmitiendo pasión a quienes les acompañan.
¿Cómo trabajan los headhunters?
Para lograr dar con el perfil adecuado siguen el siguiente proceso de búsqueda.
- Realizan un análisis previo exhaustivo del cliente
¿Qué perfil requiere el puesto? ¿Qué caracteriza a la empresa? y ¿Cuál es su filosofía?
- Identifican las posibles fuentes de búsqueda
Encontrar las compañías y sectores donde trabajan los profesionales que se ajustan a su perfil. Una vez que se han centrado esfuerzos aquí, filtran a los posibles candidatos.
- Se produce el primer contacto directo
Para obtener información más exhaustiva: funciones, motivaciones, experiencia, etc.
- Presentar un informe
A partir de aquí, los headhunters presentarán a su cliente un informe con los potenciales candidatos. Mano a mano, los cazatalentos y la empresa irán filtrando candidatos a base de entrevistas personales y elaboración de documentos. Los propios headhunters serán los encargados de guiar a su cliente a la hora de seguir los pasos más adecuados en el proceso de selección.
Su labor ha permitido posicionar directivos que necesitaban un nuevo puesto de trabajo y reestructurar empresas que necesitaban un perfil tan difícil como éste.