Existen muchas herramientas que te pueden servir para completar la estrategia de un proceso de selección. Puedes recurrir, por ejemplo, a la selección por competencias o a los tests psicotécnicos. No obstante, últimamente se está hablando mucho también de la utilidad de los test de coeficiente intelectual como método de reclutamiento. Te contamos más a continuación.
¿Es útil el test de coeficiente intelectual en un proceso de selección?
Este tipo de test mide la inteligencia de una forma objetiva y cuantificable teniendo en cuenta aspectos como la capacidad de aprendizaje y la actitud ante la resolución de problemas, además de cuestiones relacionadas con las habilidades comunicativas y espaciales. Por este motivo, se trata de una herramienta muy útil, ya que te permite conocer mejor ciertas capacidades del candidato y darle un cariz objetivo al proceso de selección. De esta manera, el test de coeficiente intelectual es un complemento perfecto al currículum y a la entrevista personal.
Por supuesto, has de tener en cuenta que este test mide la capacidad intelectual pero no habilidades o cuestiones como las competencias genéricas o la inteligencia emocional. Esto quiere decir que el candidato que tenga la puntuación más alta no tiene por qué ser el más idóneo para el puesto ya que hay otros aspectos que has de valorar también.
¿Para qué puestos de trabajo es más adecuado el test de coeficiente intelectual?
Esta prueba puede resultarte especialmente útil cuando estés valorando a personas sin experiencia gracias a que puede medir la capacidad de aprendizaje, que es el aspecto más valioso que pueden aportar este tipo de candidatos. Al tratarse de aspirantes que todavía no tienen ciertas habilidades adquiridas por la experiencia, lo mejor que pueden ofrecer a tu compañía es su destreza a la hora de aprender, algo que solo podrás evaluar mediante este tipo de tests.
Esta herramienta también resulta muy conveniente si estás buscando a un candidato cuyo futuro puesto de trabajo vaya a requerir de una gran capacidad de concentración, análisis y resolución de problemas.
Por último, gracias a su objetividad, el test de coeficiente intelectual puede servirte como instrumento de cribado curricular cuando tengas muchos aspirantes ya que, por desgracia, a veces no dispones de tiempo para entrevistarlos a todos. Así, una vez seleccionados los currículums que te interesan, tan solo tienes que pedir a los aspirantes que realicen la prueba para, después, entrevistar únicamente a aquellos que cumplan con los requisitos intelectuales que demanda el empleo que oferta tu empresa.
Como ves, el test de coeficiente intelectual puede tener su aplicación también en los Recursos Humanos, por lo que tu departamento puede sacar mucho partido de esta herramienta. Lo único que debes tener claro es que no mide todos los aspectos importantes en un candidato, por lo que no es recomendable utilizar este instrumento de manera aislada. No obstante, sí se trata de un recurso complementario de enorme utilidad que puede ayudarte a tomar las mejores decisiones posibles para tu empresa. Recuerda, además, que si te encuentras buscando nuevos candidatos, Infoempleo puede ayudarte y hacerte el proceso mucho más sencillo. ¡No dudes en contar con nosotros!