La tecnología y su rápida evolución juega un papel esencial dando forma a las tendencias laborales que vamos a ver en 2020. A medida que el mundo del trabajo y la tecnología cambia, los profesionales de recursos humanos de todos los sectores se irán enfrentando a nuevos retos.
Gestión de los cambios en la cúpula de las organizaciones
Varias empresas relevantes finalizaron el año 2019 con una serie de despidos y salidas de ejecutivos. Por ejemplo, entre otras muchas, McDonald’s, y su antiguo CEO Steve Easterbrook, y en LinkedIn, donde la ex directora de personal Christina Hall dimitió. Ambos casos, supuestamente, debidos al incumplimiento de normativas internas.
Está claro que los escándalos no son algo que los equipos de recursos humanos puedan predecir, pero el cambio de liderazgo es inevitable, y el año pasado se demostró la necesidad de planificar al detalle la sucesión.
Los equipos de recursos humanos se enfrentan al desafío de desarrollar planes muy completos, que proporcionen una continuidad en el día a día, así como la formación de futuros líderes.
Los reclutadores se replantean cuál es su candidato ideal
Según un estudio reciente, los “headhunters” que buscan nuevos talentos y expertos en ciencias de la información, por ejemplo, consideran en gran medida la experiencia laboral previa o las pruebas de habilidades como los mejores indicadores del potencial de una persona contratada, frente a un título universitario.
Mientras que un título universitario solía ser un requisito para la mayoría de puestos a tiempo completo, las empresas han empezado a valorar que las personas aprenden de diferentes maneras.
En todos los sectores, los factores que hacen que un candidato a un puesto de trabajo sea empleable han cambiado. Las empresas comienzan a valorar la idea de que la competencia en áreas como la comunicación, así como la resolución de problemas, o la productividad, la agilidad (entre otras áreas) son indicadores de rendimiento más correctos que las calificaciones más tradicionales.
Preparar a los empleados para hacer frente a los cambios masivos
El año pasado se habló mucho de una recesión económica que no llegó a suceder, pero esto no ha acallado todas las especulaciones. Los expertos aconsejan a las empresas anticipar el cambio en lugar de verse atrapados sin un plan de contingencia en el caso de que las cosas vayan mal.
Para los ejecutivos de recursos humanos, tal plan incluye la encuesta de las necesidades de habilidades organizativas puesto por puesto, y la determinación de las habilidades que se están quedando obsoletas. También incluye discusiones más frecuentes con los gerentes sobre las necesidades de talento y los desafíos futuros.
Está claro que la tendencia laboral común al 2020 son los diversos cambios a los que se enfrenta una organización. Desde el departamento de recursos humanos se tienen que encontrar las herramientas para lidiar con estos cambios con éxito.