Teletrabajo: cómo dirigir a un equipo que trabaja desde casa

El teletrabajo es una opción que puede resultar muy atractiva para los trabajadores. De hecho, puede servir como reclamo para reclutar y retener talento cualificado. Además, elimina la barrera espacial y posibilita una plantilla con distintas localizaciones.

A pesar de sus ventajas, su práctica todavía está muy poco extendida. Según los últimos datos recogidos por Eurostat, tan solo el 4,3% de las empresas españolas ofrecen la posibilidad de teletrabajar, y lo hacen de manera ocasional. Un porcentaje que contrasta con el que dedican en Países Bajos las compañías, que es del 14%, o con el de Finlandia (13,3%) o Luxemburgo (11%).

Claves para liderar equipos a distancia

Una de las principales claves para que el trabajo a distancia funcione es aplicar lo que se conoce como smart working. Consiste en que la empresa ponga a disposición de las personas que trabajan en remoto la mejor tecnología posible, para que accedan a los datos y puedan desempeñar sus tareas con el debido control y planificación. Todo ello requerirá recurrir a los últimos avances que se encuentren convenientemente testados. De esta manera, se ahorrarán costes y se optimizará la dinámica de teletrabajo.

Como los trabajadores están menos presentes en las instalaciones de la empresa, otra cuestión fundamental a la hora de liderar equipos de teletrabajadores es transmitirles la política de la compañía de una manera adecuada. Conviene elaborar documentos sencillos y prácticos que tengan un carácter divulgativo, para conseguir difundir lo que en las instalaciones se aprende día a día.

Por último, ha de establecerse un sistema funcional y operativo de reuniones periódicas. Esto ayudará a solucionar y prevenir algunas de las incidencias que se pueden presentar, como un mal reparto de tareas, una inadecuada supervisión o problemas relacionados con aspectos técnicos.

¿Cómo es un contrato de teletrabajo en la empresa?

Según el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores bajo la modalidad de trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo. Es decir, podrán acceder a los mismos planes de formación, mantendrán contacto con los representantes legales y se beneficiarán de los acuerdos que afecten al resto de la plantilla.

El documento legal que suele presentarse para la modalidad de trabajo a distancia es un acuerdo de teletrabajo. Estas son algunas de las cláusulas que puede contener:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil