Las técnicas proyectivas son métodos de selección de personal consistentes en conocer la personalidad de un candidato para elegir con criterio a la persona ideal para un puesto de trabajo. Es recomendable que, para llevar a cabo esta prueba, cuentes con el asesoramiento de un psicólogo si tú no dispones de esta formación.
Técnicas de selección basadas en la proyección
Hay varias técnicas de selección de personal basadas en la proyección que te permiten tomar mejores decisiones y que puedes combinar con los tests de coeficiente intelectual. Te contamos cuáles son:
- Test de Murray
El test de Murray es uno de los más completos que existen. Consiste en 31 láminas, de las cuales cada persona debe utilizar tan solo 20 para hablar de una historia así como de sus necesidades psicológicas, lo que te permite conocer mejor al aspirante.
- Test del árbol
Esta prueba consiste en que el candidato pinte un árbol con todo lujo de detalles, desde el tronco hasta las hojas. En función de las formas que vaya trazando se pueden hacer deducciones sobre algunos de sus rasgos psicológicos.
- Test de figuras humanas
Esta prueba es sencilla de aplicar porque consiste en que el aspirante dibuje una figura humana. A partir de ahí, podrás sacar conclusiones sobre su personalidad y su idoneidad para el puesto.
- Test de Roscharch
Este es un clásico en las entrevistas de trabajo y fue creado en el 1921. Hay 10 láminas con formas simétricas y el candidato debe decir qué le sugiere cada una. Así, podrás distinguir los principales rasgos de personalidad del candidato.
Ventajas de utilizar las técnicas proyectivas
El uso de este método tiene, para las empresas que lo aplican, diversas ventajas como las que siguen:
- Permite conocer la personalidad de los candidatos
El perfil de los candidatos se conoce a través de los currículums si bien la información sobre su personalidad es mucho más difícil de obtener. Este sistema resulta muy útil porque te permite conocer rasgos de la psicología de cada aspirante.
- Minimizar los riesgos
Es importante que puedas minimizar los riesgos a equivocarte en un proceso de selección, y esto se consigue teniendo información no solo sobre las aptitudes profesionales sino también sobre la forma de ser. De este modo, podrás evitar contratar empleados difíciles que pueden afectar al buen clima laboral e incluso a la productividad.
- Sacar el máximo partido al trabajador
Conocer las características de la personalidad de un trabajador es importante si quieres facilitar la promoción interna o acertar a la hora de asignar ciertas tareas. La realidad es que, con esta información, te resultará más fácil realizar una gestión de equipos humanos eficiente.
Las técnicas proyectivas te proporcionan herramientas muy interesantes que te permitirán mejorar en tu estrategia de selección de personal. Como sabes, la psicología puede ser fundamental en los Recursos Humanos, sobre todo a la hora de llevar a cabo los procesos de reclutamiento. Por eso, estar al día de estas cuestiones puede marcar la diferencia en tu trabajo. No dudes en probar estas técnicas, ¡te convencerán los resultados!