Paloma Álvarez, directora de recursos humanos de Newtandem.
Con el nuevo año, muchas personas revisan lo que dejaron en el tintero, y nuevos propósitos se abren camino desde el primero de enero. Ir al gimnasio, aprender inglés o adelgazar son los más oídos. Pero este año, como el que se fue, encontrar trabajo es uno de los objetivos subrayados en amarillo en las agendas del 20% de la población.
Según las previsiones para 2011, se sigue manteniendo la voz de alarma. Parece, que el nuevo año tampoco traerá consigo una pronta recuperación de la economía española. Sin embargo, hay que mantenerse despierto. Ahora más que nunca la proactividad, como condición casi indispensable para acceder a un puesto de trabajo, cobra sentido. En estos tiempos hace falta adelantarse; situarse el primero en la parrilla de salida para que, cuando se dé el pistoletazo, ocupar una buena posición no resulte una tarea difícil.
En estos días son muchas las personas con una amplia formación, con dos carreras, máster, postgrados o cursos superiores, que intentan entrar en el mercado laboral. Saber posicionarse y elaborar un juego de estrategia se vuelve fundamental. Ir con el CV de puerta en puerta se estila cada vez menos, y cada vez son más las personas que buscan empleo a través de la Red. Lejos quedó el envío postal. Ahora los CV se vuelven más creativos, intentando darle un valor añadido que marque la diferencia entre todos los que recibe un profesional de Recursos Humanos a lo largo del día.
No sólo las candidaturas espontáneas, los portales de empleo o las propias empresas que contienen una bolsa de trabajo, también ahora las redes sociales se ponen al servicio del candidato. Xing –antiguo Neurona–, Linkedin y, ahora, también Facebook, han creado una especie de red solidaria y plataforma de apoyo. Xing y Linkedin dan la oportunidad de establecer y mantener contactos profesionales con compañeros del sector, mientras que en el caso de Facebook se le añade la publicación de ofertas de interés para los amigos.
Estar «online» es, hoy en día, indispensable. Dependiendo de las tareas y funciones a desarrollar en un puesto de trabajo, tener el CV registrado en Linkedin resultará más o menos decisivo, pero siempre representará un buen indicador del grado de actualización del candidato con respecto a las últimas herramientas de búsqueda.
La proactividad, en tiempos de incertidumbre económica y laboral, toma forma amoldándose a las nuevas reglas de comunicación nacidas de la ventana al mundo en la que se ha convertido Internet. Se transforma en el arma principal de la que disponer para la búsqueda activa de empleo, inventando nuevas formas, estrategias y, así, adelantarse antes del pistoletazo de salida.