Seguramente el compromiso laboral de tus empleados es uno de los temas más preocupantes que ahora existe en tu departamento. En el caso que no lo sea, debería serlo. Los departamentos de RRHH se están esforzando en promover el compromiso en el trabajo de sus empleados, el máximo valor que cualquier empresa puede tener. Alice Grey lo mencionó una vez, “las organizaciones no entregan resultados, la gente lo hace”.
Un esfuerzo planificado, consistente y sobre todo permanente son los que te ayudarán a conseguir que los empleados de tu empresa se sientan parte del proyecto y al mismo tiempo trabajarás ese término que tanto suena últimamente, el “employee engagement”.
El planteamiento que debe hacer tu empresa para implementar el compromiso laboral, debe empezar por un estudio y comprensión previa de la situación en tu equipo, analizando la situación de cada trabajador y observando los distintos roles que ellos desempeñan en el ambiente laboral. Lo que se pretende conseguir con estas pequeñas charlas con los empleados es escucharles y comunicarles que si ellos ponen de su parte, estás allí para ayudarles a que se sientan cómodos.
¿Cómo consigues que tus trabajadores estén comprometidos?
- Selecciona bien el mensaje.
Antes de empezar a implementar cualquier estrategia, debes tener bien definido con qué medio quieres transmitir la información a los trabajadores. Es interesante que mezcles lo que son los canales más utilizados como el correo con otros tipo las reuniones interactivas, ya que te ayudará a aumentar la participación de ellos.
- Compromételes en la comunicación.
Los trabajadores tienen que ver los resultados, y por eso debemos mantenerlos informados. Es importante que el mensaje de la idea que estamos tratando transmitir sea clara, pero también que los trabajadores se comprometen a ello. Deja que expresen sus opiniones, observaciones e incluso críticas siempre que estas sean constructivas.
- Formación.
La capacitación a los empleados es una de las herramientas que debes potenciar siempre. Nadie nace sabiendo, por lo que debes ayudar a tus empleados a que se formen en aquellos campos que no son tan suyos, Eso sí, para que funcione también debes involucrar a los altos directivos. Hacer la formación sin ellos es como seguir construyendo el muro.
El liderazgo bien gestionado en una empresa es la herramienta más poderosa para captar su compromiso laboral , al mismo tiempo que ayudas a que tus trabajadores alcancen el el grado de compromiso en el trabajo necesario para que tu empresa sea sostenible en un futuro.