Como miembro del departamento de Recursos Humanos de tu empresa, es importante que sepas cómo proceder correctamente frente al rediseño de puestos de trabajo. Dado que tu tarea principal es la de hacer de intermediario entre la empresa y los trabajadores, es conveniente que dispongas de toda la información necesaria relativa a este proceso. Solo de este modo podrás colaborar e informar adecuadamente a las personas implicadas.
¿Qué es el rediseño de puestos de trabajo?
Los puestos de trabajo que hay en una compañía se adaptan siempre a sus necesidades productivas y comerciales. Estas necesidades pueden llegar a cambiar, lo que exige un rediseño que vaya acorde a las nuevas circunstancias de la empresa. Para llevar a cabo este proceso, se tienen en cuenta diferentes factores como, por ejemplo, las tareas de los distintos empleados, la asignación de responsabilidades o las horas invertidas en cada uno de los proyectos.
¿De qué forma se lleva a cabo el rediseño de los puestos de trabajo?
Una vez que se ha constatado la necesidad de llevar a cabo un rediseño de los puestos de trabajo, hay que tener claras cuáles son las nuevas necesidades de la empresa. De este modo, en función de las circunstancias, se pueden aplicar los siguientes cambios:
- Reducción de la dedicación y correspondiente reducción en la remuneración
- Distribución de las tareas de un puesto a distintos puestos
- Asignación de mayores responsabilidades a nuevos puestos
- Agrupación de las tareas y funciones de distintos puestos a un solo puesto
- Rotación de puestos
- Ampliación de puestos
A la hora de llevar a cabo un rediseño de los puestos de trabajo, es fundamental tener en cuenta los aspectos legales y respetar en todo momento los derechos de los trabajadores reflejados en el convenio colectivo.
Comunicar a los empleados los cambios
Como miembro del departamento de RRHH, te corresponderá a ti informar a los implicados acerca de todos los cambios que se van a producir a nivel colectivo e individual debido al rediseño de los puestos de trabajo. En este sentido, lo mejor es que seas lo más transparente posible y que les transmitas confianza y tranquilidad. Asimismo, es imprescindible que te muestres abierto a dialogar y a resolver todas las posibles dudas que les puedan surgir. Debes ser especialmente cuidadoso en el caso de los empleados que estén a disgusto con los cambios, ya que tu labor es impedir que se sientan desmotivados. En este sentido, puede ayudar a compensar la situación recurrir al salario emocional y a nuevas medidas de conciliación.
Por supuesto, te corresponde facilitar el cambio a todo el mundo e ir evaluando cómo se va sintiendo cada trabajador a medida que va pasando el tiempo.
El rediseño de puestos de trabajo puede llevarse a cabo como consecuencia de diferentes circunstancias que, inevitablemente, traen cambios para los trabajadores. Por eso, debes tener presente que, como miembro del departamento de Recursos Humanos, eres una pieza fundamental en este proceso y te corresponde velar por el bienestar de los empleados. Solo así podrán conseguirse los objetivos marcados por la empresa.