En los últimos meses ha habido unas cuantas novedades en cuanto a conciliación familiar. Y es que conseguir el equilibrio entre desarrollarse profesionalmente y atender a los seres queridos tiene repercusiones muy positivas en la sociedad, pues no solo incrementa la natalidad sino también la motivación y la productividad.
Como miembro del departamento de RRHH seguro que tienes muy claro que establecer una dinámica que mantenga la armonía entre la vida familiar y las horas dedicadas a la actividad laboral es una legítima aspiración de todos tus empleados. Por eso, es importante que estés al día en lo relativo a las medidas de conciliación.
Principales novedades sobre conciliación familiar
A lo largo de los últimos meses, se han aprobado diferentes medidas en España que facilitan el equilibrio entre la familia y el trabajo. Veamos cuáles son:
- Cambios en el permiso de paternidad
Desde el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad pasó a ser de 8 semanas. De esas 8 semanas, las dos primeras son de obligado cumplimiento, pudiendo repartirse las 6 restantes a preferencia del empleado. Hay que señalar también que a partir de 2020 el permiso de paternidad tendrá una duración de 12 semanas, siendo obligatorias las cuatro primeras después del parto.
- Permiso de lactancia
Este permiso que antes solo pertenecía a las madres lo pueden solicitar ahora también los padres por igual tiempo, es decir, no es necesario repartirlo.
De este modo, el periodo de lactancia puede durar entre 9 y 12 meses en los que ambos progenitores pueden ausentarse una hora del trabajo. Eso sí, a partir de los 9 meses, se aplica una reducción proporcional del salario.
- Baja retribuida por parto prematuro
Los progenitores tienen derecho a un permiso retribuido de una hora si su bebé nace antes de lo esperado. También pueden pedir una reducción de hasta dos horas, con el correspondiente reajuste de remuneración.
- Obligación por parte de las empresas de crear planes de igualdad
Aquellas empresas que cuenten con más de 50 trabajadores tienen la obligación de elaborar un plan de igualdad en un plazo máximo de 3 años.
- Adaptación de la jornada
Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar que se adapte la duración y la distribución de su jornada de trabajo hasta que el menor tenga 12 años. De esta manera, para poder conciliar, no es necesario que el empleado o empleada reduzca su jornada. En esta distribución de la jornada por hijos debe llegarse a un acuerdo que sea beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa. Los mecanismos de negociación entre ambas partes se encuentran recogidos en el Real Decreto 6/2019.
- La excedencia por cuidados de hijos e hijas
En el caso de que los progenitores quieran coger una excedencia de la misma duración, es decir, durante el mismo tiempo y el mismo periodo, es obligatorio que se les reserve el puesto de trabajo durante 18 meses, seis más de lo que se establecía hasta el momento.
Estas medidas suponen un avance para todos, sobre todo teniendo en cuenta que se suman a otras como, por ejemplo la Ley de desconexión digital. Pero además, desde tu empresa puedes fomentar la conciliación y la corresponsabilidad ofreciendo un trabajo flexible o más opciones de teletrabajo. Si tus empleados sienten que su vida laboral no interfiere en su vida personal estarán más motivados y comprometidos con la empresa.
Ahora que estás al tanto de las novedades en conciliación familiar, no dudes en informar a tus empleados. Recuerda que con la conciliación todo el mundo sale ganando.