En tu empresa se requiere contratar nuevos perfiles y estás buscando la forma más eficiente de dar con la candidata o el candidato ideal. Como sabrás, publicar una oferta de empleo está entre las más efectivas y directas, pero siempre que utilices los medios más adecuados. ¿Quieres saber cómo optimizar esta búsqueda? Te damos ideas y consejos para llevarla a cabo con éxito.
Análisis del puesto de trabajo
El análisis del puesto es fundamental para orientar adecuadamente la búsqueda de candidaturas. Piensa que vas a lanzar una vacante y lo más probable es que un montón de personas presenten sus perfiles. Cuanto más claro dejes lo que necesita tu empresa, menos CV descartables vas a recibir. Sabemos que hay gente que envía su currículum casi por enviar; sin embargo, hay mucha otra que es consciente de que centrar su búsqueda de empleo asegura un mayor éxito. Todas estas personas no se presentarán si no cumplen los requisitos, siempre que los hayas sabido definir bien.
Y definir bien los requisitos pasa por señalar cuáles son imprescindibles y cuáles deseables. Probablemente tu empresa no contratará a alguien para un puesto administrativo si no tiene titulación relacionada con esta área. Pues bien, investiga qué titulaciones están asociadas y esas serán las que aparezcan como requisito fundamental. En las deseables suelen ir las habilidades blandas y las relacionadas con la cultura de empresa. Los candidatos que sepan orientar bien sus perfiles van a destacarlas si tú lo has especificado en la oferta. Esta sencilla acción te va a facilitar mucho el cribado.
No estamos hablando de cómo redactar bien una oferta de empleo, simplemente nos referimos a cómo optimizar el canal que emplees.
Invierte esfuerzos en el canal más idóneo
Céntrate especialmente si los recursos con los que cuenta esta campaña son limitados. En realidad, siempre son limitados. Sin embargo, es importante que te adecues a lo que tu empresa puede dedicar a esta búsqueda. Veamos qué aportan los principales canales para que puedas diseñar una estrategia sobre la difusión de las ofertas de empleo.
Según el último Informe Infoempleo-Adecco, los diez medios más utilizados (por orden de frecuencia) por las empresas para buscar candidaturas son los siguientes: portal web de empleo, contactos personales, página web de la empresa, redes sociales, promoción interna, centros de formación, SEPE y/o otros servicios públicos de empleo, empresas de selección, candidaturas espontáneas y asociaciones profesionales. Veamos, entre los que permiten publicar ofertas de empleo, los tres primeros:
Portal web de empleo
Es el medio más empleado, con diferencia (61,17%), porque ofrece grandes ventajas. Conecta a los empleadores con los candidatos directamente a través de las ofertas que publiquen los primeros. Las empresas suelen tener la ventaja de buscar entre múltiples perfiles por cantidad de filtros que permiten afinar mucho. Son especialmente eficientes si están bien posicionados y si cuentan con una gran cantidad de registros. Infoempleo, por ejemplo, tiene más de 6 millones de candidatos con una media de 40.000 registros nuevos cada mes. Además, se pueden incluir killer questions para descartar aún mejor.
Página web de la empresa
Muy eficiente si la página está bien posicionada en el sector al que se dedica y si actualiza con regularidad sus ofertas. Llevar esta sección al día permite gestionar las candidaturas espontáneas y contar con las ventajas de recogerlas en una base de datos propia. Eso sí, la empresa tendrá que asegurarse bien de que no incumple la Ley de Protección de Datos Personales.
Redes sociales
Las redes sociales también serán un medio muy efectivo para publicar una oferta si, como en el anterior, la empresa está bien posicionada en su sector. Más que como una única vía, esta se suele considerar en combinación con otras, como la publicación en portales de empleo. De esta forma, se puede proyectar una estrategia más amplia. Esta es la razón por la que el 23,30% de las empresas la usan con frecuencia.