Cómo potenciar las competencias profesionales de los empleados

Cada uno de nosotros tiene un conjunto distinto de capacidades y competencias que nos hacen únicos y nos ayudan a marcar las diferencias con nuestros compañeros de trabajo, sean en aspectos positivos o quizás menos positivos. Todos hemos tenido al compañero que le resulta más sencillo solucionar cualquier tema, ya sea por experiencia o por naturalidad.

Lo que nos tiene que marcar más es la consecución continuada de aquellos objetivos que nos hemos marcado, y es aquí donde el concepto de potenciar las aptitudes de nuestros trabajadores tiene más sentido.

Como profesionales de los RRHH, debemos ayudar a potenciar las capacidades y habilidades globales, así como la capacidad de adaptarse a los cambios para ayudar a la consecución de los retos que nos hemos marcado como organización. Para ello, potenciar las competencias profesionales de nuestros trabajadores es uno de los factores que más nos ayudará.

Un profesional con las competencias profesionales desarrolladas será capaz de entender y hacerse entender, de gestionar las situaciones y aportar soluciones de calidad a nuestro día a día para seguir avanzando en nuestros logros comunes.

Listado de competencias profesionales a potenciar

La comunicación es la habilidad que nos permite expresar nuestra opinión y aportar nuestras ideas. Es importante saber transmitir la información, pero también es muy importante saber sintetizar para poder conseguir que nuestro mensaje llegue de la forma más alta y clara posible a sus receptores.

Necesitamos el respeto y apoyo de nuestros compañeros para conseguir los objetivos. Convertirse en un buen líder implica también que nuestros compañeros respaldan nuestro trabajo y que estén implicados des del inicio.

Ya no hacemos sólo referencia a tener buena relación con nuestros compañeros y que las horas de comida sean agradables, sino que también entra el sentir empatía con las personas que tenemos alrededor y saber gestionar aquellos momentos que puedan generar mal ambiente.

Como definiríamos en términos futbolísticos, aquel jugador/trabajador capaz de adaptarse a distintas situaciones con gran facilidad, con el objetivo de ayudar a que el equipo consiga sus objetivos y en el que incluso es capaz de anteponer los éxitos del equipo a los suyos personales.

¿Cómo podemos potenciar las competencias profesionales?

Debemos analizar las tareas que cada uno de nuestros compañeros puede desarrollar, determinando qué competencias profesionales se requieren para cada tarea y potenciar ambas. Como siempre, el trabajo en equipo siempre nos proporciona mayor amplitud para enfocar los resultados.

Esforzarnos en la escucha activa cuando actuemos con otros compañeros, sin limitarnos a exigir el trabajo hecho solo como nosotros creemos, sino también escuchando aquellas ideas que puedan aportar valor a nuestra propuesta.

Organicemos actividades de team building, por supuesto, pero debemos implicarnos en ellas también. No sirve de nada que el ambiente que se respira en nuestra oficina sea idóneo para conseguir los resultados si nosotros no estamos integrados en él. ¡Participa!

Una vez se ha finalizado algún proyecto o tarea importante, es importante hacer un análisis de aquellos puntos a destacar y también de aquellos menos importantes, pero debemos reconocer el trabajo bien hecho y recalcar lo que nos ha aportado más.

Invertir dinero en la formación de nuestros compañeros de trabajo para aportarles soluciones que les puedan ayudar en su día a día laboral. La capacitación no siempre implica una gran inversión y la dinamización de las jornadas laborales nos ayudan a generar un buen ambiente.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil