Empleada adicta al trabajo que está terminando tareas por la noche

Empleada adicta al trabajo que está terminando tareas por la noche

¿Por qué la adicción al trabajo también es perjudicial para las empresas?

La adicción al trabajo es un rasgo de falta de salud laboral y, como tal, perjudica a las personas trabajadoras. Pero también, y de manera bastante directa, a la propia empresa. Difícil de diagnosticar en un mundo que premia el exceso de horas trabajadas, se manifiesta con patologías físicas como insomnio, hipertensión o dolor de cabeza. También en el humor irascible, falta de concentración y autoestima baja.

Síntomas para detectar a la adicción al trabajo

Entre las adicciones relacionadas con las conductas, como el juego o los trastornos alimenticios, la adicción al trabajo es de las más difíciles de detectar. Precisamente en una sociedad que premia el exceso de horas en la jornada laboral, que dificulta el derecho a la desconexión y que asocia la acumulación de horas con el aumento de la productividad. Sin embargo, existen síntomas que puedes observar entre los trabajadores de tu plantilla que pueden indicar que es o está llegando a ser un workaholic:

Cómo afecta a la empresa y cómo prevenirlo

Los problemas de contar con un perfil así en la plantilla afectan, en primer lugar, a los compañeros. El ambiente es competitivo en extremo y de manera insana. El clima laboral conduce con el tiempo a conflictos personales. Si además ocupa una posición de liderazgo, puede exigir al personal del que es responsable objetivos que no son realistas, incluso que exceden las jornadas legales.

Desde el departamento de recursos humanos, es aconsejable enfrentarse a los adictos al trabajo como enfermos que son. Algunas de las acciones que puedes poner en marcha con carácter preventivo son:

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil