Mañana es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El lema de este año es: “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST), lo más coordinado posible con agentes diversos. Para reforzarla, es necesario que tanto la dirección como los trabajadores la valoren y promuevan el derecho a la seguridad laboral.
Importancia de una cultura de seguridad
Aunque el concepto de “cultura de seguridad” vio su impulso tras el accidente en la central nuclear de Chernóbil, ha ido cambiando. Los datos proporcionados por la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) son alarmantes: cada 15 segundos muere en el mundo un trabajador por accidente o enfermedad laboral y 153 más sufren lesiones. En este contexto, es necesario desarrollar planes dentro de esta cultura de la seguridad.
Estos programas buscan corregir los comportamientos inseguros y reforzar positivamente las conductas seguras. Prevenir los accidentes graves y, sobre todo, los mortales es una prioridad compartida por todos los actores en la organización. Las razones por las que un trabajador se comporta de manera insegura tienen que ver con las prisas, la monotonía, una baja percepción del riesgo o la desmotivación, por ejemplo. En las empresas que incorporan la cultura de seguridad y la promueven entre su plantilla, se observa una mejora de la calidad y del rendimiento.
En la actualidad, con el aumento de los trabajadores en remoto o con jornadas híbridas, es necesario también fomentar la ciberseguridad. Los factores de riesgos están más presentes en la actividad diaria de los empleados. Para ello, es recomendable desarrollar planes de formación y seguimiento, con el objetivo de que cada uno adquiera autonomía digital.
Pautas para crear una práctica que sea realmente efectiva
La cultura de seguridad es el marco en el que se inscriben los programas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Hay acuerdo generalizado en la importancia y necesidad de diseñar estas medidas, pero no siempre es fácil llevarlo a cabo. Para lograr implementar una cultura de seguridad efectiva, ten en cuenta los siguientes factores:
- Facilitar una coordinación interdepartamental con compromiso de la dirección. El equipo directivo tiene la función de ejercer un liderazgo visible, sincero y coherente.
- Fomentar el trabajo en equipo y reforzar la concienciación en la necesidad de trabajar todos en la misma línea.
- Propiciar la adquisición y refuerzo de los hábitos seguros.
- Medir los objetivos registrados de cara a mejorar en el progreso tras la evaluación. Es recomendable redactar los KPI de esta categoría.
- Impulsar la comunicación, tanto de los logros como de las oportunidades de mejora, porque allanará el camino hacia el éxito.
Para que se mantenga en el tiempo, es recomendable que la empresa se encargue de ejercer una vigilancia colectiva constante en la seguridad. Aunque no haya accidentes graves en años, el control no debe bajar los niveles de calidad. Dentro de esta prevención, también es aconsejable fomentar la seguridad gestionada, es decir, que cada trabajador ponga en práctica su iniciativa personal en el terreno.