Outsourcing de nóminas: ¿Qué es y por qué hacerlo?

Externalizar la nómina consiste en recurrir a terceros para realizar el proceso de pago de nóminas de los empleados. Con la finalidad de agilizar la tarea y optimizar el rendimiento de la estructura organizacional de cualquier empresa, cada vez son más los que se deciden por buscar a profesionales externos para hacerse cargo del proceso.

Ventajas de la externalización de la nómina

El outsourcing de nóminas implica ceder parte del control de la empresa, pero a pesar de ello, existen muchas maneras en las que puede aportar valor:

  1.     Ahorrar tiempo

Procesar las nóminas de los trabajadores manualmente supone muchas horas que, de otra forma podrían dedicarse a la mejora del rendimiento de la empresa. Con la externalización, el tiempo invertido en software y documentación ya no se requiere, lo que permite dedicarlo a tareas más enfocadas a la empresa y su actividad de negocio, ya sea a nivel interno o externo.

  1.     Reducir costes

Estas horas invertidas por trabajadores de la plantilla suponen un coste anual que no es insignificante. Ahorrar este tiempo supone también ahorrar estas horas pagadas en el salario para que se puedan optimizar dentro de la estructura de la empresa.

  1.     Facilitar el proceso

El pago de nóminas no es una tarea que se lleva a cabo fácilmente. Requiere softwares actualizados y un gran conocimiento de ellos, gestión y labor que puede provocar muchos quebraderos de cabeza. Externalizar el proceso implica deshacerse de estas preocupaciones y llevar solo un control mínimo. Se agiliza el pago de las nóminas y se reducen las complicaciones que conlleva su gestión a nivel interno.

  1.     Evitar penalizaciones

La parte legal de los procesos en la empresa siempre vienen mano en mano con frenos y obstáculos debido al desconocimiento de todos los detalles implicados. A menudo, este desconocimiento puede tener repercusiones legales para la empresa. Dejándolo en manos de expertos, el riesgo de encontrarse con esta situación se disminuye o desaparece totalmente.

  1.     Confiar en expertos

Aquellas entidades que se dedican a ofrecer este servicio tienen todo el conocimiento necesario, desde el software hasta las bases legales implicadas. A la hora de externalizar la nómina, puedes confiar en que el proceso será llevado a cabo por expertos en el tema, garantizando una eficiencia y eficacia mayor de la que suele ser capaz de ofrecer una empresa.

¿Cómo elegir el servicio de outsourcing de nómina?

Optar por el outsourcing de nómina aporta mucho a la empresa. No obstante, tomar una decisión equívoca puede perjudicar más de lo que ayuda. Por este motivo, debemos tener en cuenta siempre una serie de aspectos antes de escoger un proveedor del servicio.

La clave es contratar a una entidad de confianza. Muchos bancos y otras entidades financieras ofrecen este servicio, por lo que no resultará difícil encontrar un servicio de calidad con una reputación que transmita esta confianza.

Además del servicio ofrecido y de la reputación del que te lo proporciona, un importante factor es el precio. Externalizar el proceso no solo tiene que agilizarlo, sino que tiene que ser rentable. En caso contrario, vale más contemplar otras opciones antes de tomar la decisión final.

Artículos populares

¡SÍGUENOS!

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil