El mindfulness empresarial es una técnica basada en la atención plena. Se trata de poner el foco de atención en lo que está ocurriendo en el momento presente, evitando distracciones externas para tomar las mejores decisiones y disminuir los niveles de estrés de las plantillas de trabajadores.
Estas técnicas se pueden implementar en los profesionales a través de la formación, con programas de capacitación centrados en la meditación y en la respiración consciente, que buscan, entre otros aspectos, aumentar la capacidad de concentración.
Beneficios de poner en práctica el mindfulness empresarial
La jornada laboral está llena de interrupciones, desde llamadas a correos electrónicos, pasando por reuniones, atención a diferentes dispositivos, trabajar con plena conectividad o con interminables listados de tareas a realizar. Esto provoca altos niveles de exigencia, al tiempo que disminuye la capacidad de concentración y la productividad como consecuencia de los elevados estímulos a los que el trabajador tiene que enfrentarse.
La práctica del mindfulness empresarial tiene múltiples y probados beneficios. El más importante de ellos es la disminución de la ansiedad. Lo que beneficia a la empresa porque es la fuente de numerosas enfermedades físicas y psíquicas. Además, el mindfulness empresarial puede ayudar en las siguientes facetas:
- Reducción de la fatiga y el estrés
- Mayor capacidad de atención y concentración
- Regulación de las emociones
- Mejor gestión del tiempo
- Mejora de las relaciones interpersonales
- Potenciar de la creatividad
- Incremento de la inteligencia emocional
- Mejora de la capacidad de análisis global
- Equilibrio para tomar las mejores decisiones
- Creatividad a la hora de enfrentar obstáculos
- Aumento de la capacidad de afrontar nuevos desafíos
- Manejo correcto de la incertidumbre
- Implicación positiva en los procesos de cambio
- Optimización del rendimiento individual
- Fortalecimiento de la resiliencia
- Sensación de calma y relax en el puesto de trabajo
El mindfulness empresarial cobra mayor importancia si se observan sus efectos directos sobre el estrés y su relación con la disminución del rendimiento laboral. Es, además, una técnica que refleja resultados en un breve espacio de tiempo. Y tiene consecuencias positivas, no solo para el ámbito profesional, sino también para la vida personal de los empleados.
Ejemplos de empresas que ya se benefician del mindfulness empresarial
Teniendo en cuenta la importancia de reducir los niveles de estrés en el entorno laboral, y la necesidad de aumentar la capacidad de concentración y productividad de los empleados, cada vez más empresas deciden poner en práctica conceptos orientados al mindfulness empresarial. A través de talleres de formación o módulos online informan a los trabajadores, o bien crean espacios para tomarse un respiro en medio de la jornada laboral.
Google fue una de las primeras empresas en descubrir las ventajas de que sus equipos aprendieran las técnicas básicas del mindfulness empresarial. Tras someter a los empleados a un proceso de formación y animarles a poner en práctica lo aprendido, las reuniones de equipo se hicieron más cortas, productivas y eficientes.
Otras empresas que han desarrollado actividades relacionadas con el mindfulness empresarial han sido Intel o Shell, y en España la compañía Iberdrola que, tras ofrecer diferentes cursos a sus empleados en los últimos años, considera que la técnica del mindfulness empresarial es “muy útil para incrementar el bienestar laboral”.