Empresas como La Caixa, NH, Port Aventura, Endesa, BBVA, Adecco, Ericsson o Leche Pascual, entre muchas otras, han participado en la elaboración del Catálogo de Buenas Prácticas de Responsabilidad Corporativa, el primero de estas características editado en España.
La guía, que recoge un total de 45 buenas prácticas de empresas en nuestro país, fue presentada por el presidente del Club Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes y Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España. En este acto se insistió en la importancia de que el tejido empresarial español comparta experiencias sobre RSC, un valor que para el 90% de las compañías con más de 500 empleados es asumido como parte de la estrategia general. «La sostenibilidad y la responsabilidad corporativa han sido y son sin duda el futuro de las empresas en cuanto a gestión», aseguró Montes durante la presentación. Por ejemplo, desde el Instituto de Innovación Social de ESADE proponen la inclusión de estas políticas en la estrategia global de la compañía.
En este mismo sentido, se recalcó la importancia de que la RSC forme parte de la cultura empresarial, que se aplique de una forma voluntaria, «y eso no se puede poner en una ley», aseveró Luis Atienza también durante la presentación. La exigencia legal, supondría de acuerdo con los asistentes, limitar la creatividad de las empresas y un comportamiento reactivo, en vez de proactivo.
Con la publicación de este primer Catálogo de Buenas Prácticas de RC queda claro, según el Club Excelencia en Sostenibilidad -responsable de la edición-, que éstas son cada vez más un factor de competitividad y no una actividad meramente filantrópica.
Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa
Editado por el Club Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con Red Eléctrica de España.
Las empresas interesadas lo pueden adquirir de forma gratuita a través del teléfono: 91 782 08 58 o pinchando aquí.
El documento está publicado en inglés y español y se distribuirá en más de 70 países gracias a los acuerdos alcanzados con organismos como la red CSR Europe, la Alianza Sumaq o la Casa Asia.