Hablar de soluciones es difícil cuando quien está enfrente tiene más de 40 años y lleva ya varios de ellos en paro. Nadie es ajeno al drama que se esconde detrás de estas personas y los expertos de Recursos Humanos, menos. Por eso tiene tanto valor que unos cuantos aceptaran la invitación de este desayuno: por la trascendencia del tema y por su profundidad. «Habíamos propuesto como tema ‘Reinventarse para salir adelante’, pero hay muchas personas en España a las que les está costando mucho escapar de la situación en la que están», explicaba abriendo el encuentro Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.
El problema no reside en la falta de empleabilidad de las personas: «Tampoco en la conexión entre la oferta y la demanda, que funciona perfectamente. El problema es que se están generando muy pocos puestos de trabajo», apuntaba Juan Francisco San Andrés, director de Recursos Humanos de Gómez-Acebo & Pombo Abogados.
Cambiar para seguir
«Hoy hay millones de personas desempleadas y muy, muy, capacitadas», añadía Laura Bernabéu, directora de Recursos Humanos de Casa del Libro. «Deben tomarse la búsqueda de trabajo como un empleo, con todas sus rutinas, formándose en idiomas, ecommerce y otros sectores de futuro. Sabemos que no es sencillo porque, además, hay que estar en el sitio apropiado, en el momento justo».
Alfonso García-Lozano, director de Recursos Humanos de Everis y uno de los pioneros de esta empresa que nacía hace 15 años y hoy da empleo a casi 10.000 personas, lo tenía claro. «Es un buen momento para emprender o para internacionalizar nuestro currículum». Su empresa ha contratado este año a 1.600 personas y sabe que el profesional español «está muy bien considerado». «Antes buscábamos un buen comercial para visitador médico, con idiomas y poco más. Hoy los perfiles generalistas no sirven. Los candidatos deben hacerse expertos en algo», explicaba Susana del Cerro, responsable de Grandes Cuentas de Randstad. Un consejo que refuerza los anteriores: tomarse la búsqueda como un trabajo y reforzar nuestras competencias para mejorar nuestro márketing personal.
Para Tomás Contreras, director de Recursos Humanos de Indra, «esta crisis se ha producido tan de repente que hay una generación en estadode shock». Son los jóvenes que hasta ahora podían elegir. «En una crisis tan profunda hay que buscar el cambio -de mentalidad y actitud- y la oportunidad. El mundo empresarial español cada vez apunta más hacia el exterior», continúa Contreras. «Ese cambio de mentalidad nos tiene que hacer más emprendedores en el sentido más amplio del término, invirtiendo en nosotros mismos, generando empleabilidad, siendo cada día más versátiles y más flexibles, estar abierto a cambios en nuestras funciones…»
«Yo incidiría en el tema de la actitud positiva. No hay que dejarse llevar por el desánimo, ni descartar ninguna posibilidad laboral. Es el momento de buscar cosas nuevas porque de todo se aprende», añadía Beatriz Fernández- Pousa, responsable de Recursos Humanos de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos (BISL).
Nada es igual
«Si gestionas tu candidatura hoy como lo hacías ayer, mañana no tendrás candidatura que gestionar», puntualizaba Enrique García Portal, director de Infoempleo.com. El cambio es grande y digerirlo, complicado. Muchos, los más jóvenes, apuestan por la búsqueda internacional. «El último estudio en el que hemos participado afirma que el 64% de la gente estaría dispuesta a cambia de país para trabajar», añadía Francisco Muñoz, quien explicaba nuevos modelos de colaboración: «El trabajo fijo se ha acabado. Hoy, el profesional debe ser más independiente, tiene que participar en diversos proyectos, y este cambio de paradigma debe estar acompañado de reformas fiscales, de crédito…»
Para Tomás Contreras, estamos viviendo «un atrincheramiento del profesional en activo», que se traduce en «atonía del mercado». Y lo dice el responsable de una empresa líder en un sector que aún crece. Everis está en el mismo barco. «¿Cómo compito con chinos o indios? Creando valor, algo que las compañías ya están haciendo y que el mercado percibe claramente», explica su director de RR.HH.
El momento es dramático y los buscadores de empleo deben poner en marcha toda su «resiliencia», esa capacidad de todo ser humano para sobreponerse y salir fortalecido de la adversidad, así como de períodos de dolor emocional. «En eso ha consistido siempre la vida», finaliza esperanzado el director de RR.HH. de Indra.