¿Quieres captar la atención de la generación Z? Basa tu oferta de beneficios empresariales y la transformación de tu cultura corporativa en 4 ejes: felicidad, bienestar, reconocimiento y contribución a la sociedad. Para atraer y retener el talento de los centennials apuesta por la innovación, el crecimiento profesional, la flexibilidad y el buen clima laboral. El liderazgo transformador es clave para que estos perfiles no abandonen la empresa.

Cómo captar la atención de la Generación Z

Para captar la atención de la Generación Z, que son los nacidos entre 1996 y 2012, vas a tener que ofrecer flexibilidad, proyección profesional, equipos diversos y buen clima laboral. Estos jóvenes alrededor de los 20 años actualmente son entusiastas, competitivos y no van a sacrificar su tiempo libre. En la actualidad, suponen el 5% de la fuerza laboral española y casi el 25% de la mundial. Si los esfuerzos de recursos humanos ante la generación anterior, los Millennials, fue comprenderla, ahora toca desarrollar estrategias para atraer y retener este talento emergente.

Existen otros nombres para designar el talento de la Generación Z como GenZ, Centennials, iGeneration o Zillennials. Uno de las principales barreras que te vas a encontrar es que en tu plantilla habitan esta y otras generaciones. Así que vas a tener que implantar una comunicación para cada generación. Y lo tendrás que hacer desde un liderazgo transformador. Las nuevas generaciones no aceptan un jefe al estilo tradicional ni prácticas autoritarias. Más bien, para comprometerse con una cultura corporativa van a buscar un liderazgo entusiasta, que haga énfasis en la productividad y la práctica operacional.

En este sentido, las compañías deben cambiar si quieren atraer esta generación de consumidores digitales, sobreinformados, con poca atención y amenazados por el cambio climático. El tiempo pasa y las generaciones cambian así que es importante que las compañías se adapten a la fuerza laboral de cada época. A ellos y a sus circunstancias, que diría Ortega y Gasset. Por ejemplo, una de las claves es invertir en cultura organizacional. Ofrece retribuciones en especie como seguro médico, propuestas de afterwork y beneficios para el transporte o el aparcamiento.

Estrategia que consigue captar la atención de la Generación Z

4 ejes de transformación para atraer este talento Z

Según el sector y las oportunidades laborales de cada compañía, la hoja de ruta concreta variará. Sin embargo, cabe dibujar un mapa estratégico alrededor de los 4 ejes sobre los que gira la Generación Z:

  • Felicidad: aunque esta palabra es laxa y caben muchas consideraciones e interpretaciones, lo que sí buscan los trabajadores de esta generación es un proyecto personalizado para su trayectoria particular. Cada uno de ellos necesita ser único y diferente para integrarse en una comunidad. Distribuir los roles del equipo para que cada perfil realice el que mejor se ajuste a sus rasgos funciona en la consolidación de equipos.
  • Bienestar: la salud mental es uno de los tópicos que preocupan a esta generación. Haber pasado por dos grandes crisis económicas y una pandemia no ayuda. Así que el clima laboral y la preocupación de la empresa con el aspecto saludable del trabajo en un sentido amplio, es fundamental.
  • Reconocimiento: cierto que el salario y la promoción interna es valorado por esta generación. Sin embargo, cambiarán de empresa sin dudarlo si no sienten reconocido su trabajo. La manera de engancharlos en tu proyecto es que sepan que son parte fundamental de él. El viejo “nadie es imprescindible” puede traerte un alto índice de rotación que impacte negativamente en tu organización.
  • Contribución a la sociedad: procura que tu marca empleadora cuente con unos sólidos principios éticos como la solidaridad, la ecología, la igualdad y la justicia. Ninguna discriminación es tolerable.