Según la nueva edición del Informe Infoempleo Adecco, casi el 80% de las empresas tiene pensado aumentar la plantilla de aquí a 2020. Esto supone una intención 30 puntos por encima que la del ejercicio anterior. Ahora bien, la principal preocupación de las compañías que tienen pensado hacerlo es encontrar candidaturas adecuadas.
Parece que el talento se encuentra donde no se le llama. Hay un desajuste entre las vacantes ofertadas y los perfiles que se presentan a estas oportunidades, que no cumplen con las expectativas de contratación. Tanto es así, que una de las vías está siendo la contratación de profesionales extranjeros.
Las intenciones de contratar a más personal
Se puede decir que no solo es la intención. El Informe pregunta a las empresas si han aumentado de plantilla durante 2018 y hasta el 44% de ellas lo han hecho. Esto supone un 14% más que el año anterior, lo cual indica que realmente se lleva a la práctica al menos parte de las contrataciones que se pensaba formalizar.
Se contrata a más gente y se despide a menos, aunque el porcentaje de estos últimos es más estable. Durante 2018 más de la mitad de las empresas encuestadas despidieron a trabajadores. En 2017, el porcentaje de las que lo hizo estaba en el 59%; en 2018, disminuye 6 puntos esta cifra.
Vacantes que se quedan desiertas
Más del 80% de los empleadores se han encontrado con dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo y hasta el 62,5% de ellos han dejado sin cubrir alguna. A la hora de contratar, la mayor barrera con la que se encuentran las empresas es la del desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles. A este primer obstáculo, le sigue la escasez de profesionales cualificados.
Es decir, los mayores desafíos que tienen que salvar las compañías en la contratación están relacionados con conseguir el talento adecuado. Cuando una empresa quiere aumentar la plantilla, estos son los puntos más insalvables, por delante de otros factores, como que consideren demasiado altos los tipos de cotización o el estado general de la economía.
Retener el talento
Por otro lado, el Informe refleja otra traba en el desajuste entre el talento que requieren las empresas y del que pueden disponer. Nos referimos a la retención de trabajadores cualificados. En las encuestas, se les preguntó a los empleadores por los trabajadores que se marchan voluntariamente de la empresa. Las razones fundamentales que aducen a quienes los habían contratado es que les han hecho una oferta salarial más elevada y que la empresa no cumple con sus expectativas de desarrollo personal. La conciliación entre la vida laboral y personal tiene ahora menos importancia que en el ejercicio anterior, y el mal clima laboral también.
Estas prioridades coinciden con lo que han expresado los candidatos a través de las encuestas recogidas por Infoempleo Adecco. Cuando se les pregunta por las razones que más les pesa a la hora de cambiarse de empleo, colocan el salario y las oportunidades de desarrollo profesional en primer y segundo lugar, respectivamente. Así pues, para conseguir que se queden hay que poner énfasis en estas dos motivaciones.