La necesidad de conocer la situación real de los trabajadores en la empresa viene dada por numerosos factores. Cuidar del capital humano y asegurar la satisfacción de los empleados es clave para que los equipos funcionen y permanezcan en la empresa. Además, contar con un clima adecuado ayudará a mejorar el compromiso laboral y el bienestar emocional. Factores decisivos en el éxito empresarial. Para conocer a fondo estas cuestiones, la encuesta del clima laboral es una herramienta de incalculable valor para recursos humanos. ¿Quieres saber cuáles son las mejores preguntas para realizarla? Te las explicamos a continuación.
¿Por qué la encuesta de clima laboral es una herramienta de diagnóstico esencial?
Las áreas de mejora para lograr un clima laboral positivo no siempre son fácilmente identificables. Puede que el ambiente de trabajo sea el adecuado y, sin embargo, que no exista una comunicación interna suficiente para fomentar la retroalimentación en el equipo. Este tipo de cuestiones puede generar un sentimiento de frustración para los trabajadores y desembocar en problemas más graves que es necesario atajar a tiempo.
Con la encuesta de clima laboral, podrás evaluar los factores que inciden directamente en el rendimiento de los equipos, de manera que puedas formular mejoras adecuadas a sus necesidades. Estas percepciones se pueden observar de acuerdo al modelo de las nueve dimensiones del clima laboral de Litwin y Stringer.
Para poder estructurar la encuesta de clima laboral adecuadamente, debes tener en cuenta estas nueve dimensiones, de manera que conozcas en qué situación se encuentra la plantilla y en qué factores conviene invertir.
¿Sabes lo que se espera de tu trabajo?
Con esta pregunta se trata de conocer cómo el trabajador se percibe dentro de la estructura organizativa, qué cree que se espera de su trabajo y cómo considera que se le evalúa.
¿Consideras tener autonomía suficiente para tomar decisiones?
Midiendo la dimensión de la responsabilidad, el trabajador valora su autonomía y compromiso con las decisiones que toma y aquellas impuestas.
¿Sientes que puedes desarrollarte profesionalmente en la empresa?
El reconocimiento, laboral y monetario, es vital para mantener una correcta motivación. De igual forma, será importante que el desarrollo profesional esperado se ajuste a las posibilidades que ofrece la empresa. De no adecuarse, el rendimiento del trabajador puede verse afectado.
¿Consideras que los objetivos marcados para tu rol son adecuados?
Valorando los desafíos a los que se enfrenta la plantilla, podrá examinarse si la consecución de logros es la adecuada. Mantener un equilibrio entre las expectativas del trabajador y los desafíos a los que se enfrenta ayudará a mantener una actitud enfocada a la mejora.
¿Cuentas con relaciones de calidad dentro de la compañía?
Las relaciones son un pilar fundamental dentro de la compañía. Y serán clave para evaluar comportamientos potencialmente nocivos, como el mobbing o el bossing.
¿Te sientes apoyado por tus compañeros de equipo?
Para promover un adecuado espíritu de equipo, la cooperación será clave entre el personal. Sentirse parte de un todo, así como contar con el apoyo de otras personas, ayudará a promover un clima sano y basado en el apoyo.
¿Son los resultados individuales equitativos en tu equipo?
La equidad en el reconocimiento de los resultados es necesaria para combatir el sentimiento de injusticia o infravaloración. Fomentar estos principios ayudará a que los trabajadores se sientan valorados.
¿Has tenido algún conflicto que haya afectado al rendimiento del trabajo?
Es necesario ver el nivel de conflictividad conjunto y esclarecer los motivos y causas que han llevado a que sucedan. Este factor es especialmente importante para asegurar un clima laboral sano.
¿Te gusta lo que haces?
Tanto a nivel de satisfacción con el rol como con la empresa, esta pregunta busca el nivel de identificación del trabajador con sus propios objetivos y con los de la cultura organizacional que ofrece la compañía.