El poder de las palabras es asombroso. Una frase emitida por una autoridad en la materia tiene una potencia enorme. Evoca las claves que necesitas en tu día a día gestionando equipos, desde el crucial momento de la selección hasta la retención del talento valioso para la empresa. Escuchar a quienes han sabido acertar en su gestión del capital humano te va a ser muy útil.
Seleccionar el talento valioso
Quienes han alcanzado el éxito están de acuerdo en que el momento de la selección y los criterios para incorporar a una persona al equipo es de vital importancia. Muchos coinciden en que es preferible no contratar si no estás 100% seguro de la candidatura, aunque hayas entrevistado a 80 personas. Sale muy caro elegir mal a un trabajador.
Bill Gates: “Elijo a un perezoso para hacer un trabajo duro. Porque aquella persona perezosa encontrará una forma fácil de hacerlo”.
Ya sabes que este 2021 ha destacado el valor de la experiencia del empleado y señalado como tendencia en recursos humanos poner a los trabajadores en el centro de las políticas empresariales.
Marissa Mayer: “Se trata de la gente. Atrae a las mejores personas, mantenlas, ayúdales a encontrar una manera de innovar y cultiva un ambiente creativo”.
Ahora que muchas de las personas expertas de la actualidad siguen la línea de Leonardo Da Vinci cuando defendía aquello de que “el talento me pille trabajando”, pues la combinación de habilidades y resiliencia sigue siendo un indicador de éxito.
Daniel Goleman: “Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que nos conduce al éxito”.
Así que el talento valioso para la empresa puede manifestarse como un “diamante en bruto” que es necesario pulir e integrar en el resto del equipo, transitando las sombras de la genialidad:
Erica Jong: “Todos tienen talento. Lo que es raro es tener el coraje para seguirlo hasta los lugares oscuros a donde conduce”.
El talento valioso es “inteligencia en acción”
Julio Bayón, antiguo profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, solía decir que “la teoría es la práctica más práctica a la larga” y lo explicaba combinándolo con el concepto de praxis. Otro filósofo explorará este camino indagando en un sentido pragmático del talento valioso:
José Antonio Marina: “El talento es la inteligencia en acción, la inteligencia triunfante. Se revela en la capacidad para elegir bien las metas, y movilizar los recursos intelectuales y emocionales necesarios para alcanzarlas”.
Sin embargo, nunca debes caer en la reducción de identificar talento con capacidades técnicas o intelectuales. Ninguna persona es representativa del talento si no combina conocimiento y pasión.
Betty Bender: Cuando la gente va a trabajar, no deberían dejar sus corazones en casa.
Ahora que los sentimientos, los deseos e intuiciones de un trabajador, deben ser ordenados y estar al servicio de los objetivos profesionales y corporativos, o de lo contrario:
H. Jackson Brown, Jr.: “El talento sin disciplina es como un pulpo en patines. Hay mucho movimiento, pero nunca se sabe si va a avanzar, va a ir hacia atrás o hacia los lados”.