Este lunes se presentó en Barcelona el Informe Infoempleo 2009, realizado por Infoempleo con la colaboración de Adecco, que en su decimotercera edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de su oferta de empleo.
El estudio, presentado en el Hotel NH Constanza de Barcelona, contó con la asistencia de la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo; el Secretario General de Adecco, Santiago Soler; la Presidente de Infoempleo, María Benjumea; y el Director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo, Salvador Aragón.
Este último apuntó a lo largo de su exposición de las conclusiones del estudio, en las que hizo especial hincapié en los datos relativos a Cataluña, que, “atendiendo a las funciones más demandadas vemos hacia dónde prestan atención las empresas, y actualmente la función más destacada es la comercial. De hecho, respecto al año pasado, la función comercial se ha visto claramente reforzada”.
El Informe Infoempleo 2009, que cifra la caída del volumen de la oferta de empleo en España en más del 16%, apuntó a Cataluña como la segunda región que más empleo genera en nuestro país, casi el 17% del total por detrás de Madrid, aunque ambas regiones, según Salvador Aragón, “se encuentran equiparadas en cuanto a nivel retributivo”, salvo leves diferencias en ciertas categorías, como la de técnicos, donde Barcelona supera a Madrid.
Por su parte, María Benjumea destacó a Cataluña como la Comunidad Autónoma más emprendedora.
Maravillas Rojo hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre el ámbito público y privado en un momento tan crítico para el empleo como el actual, suscribiendo las palabras de Santiago Soler, que en su intervención subrayó que nos encontramos en “una situación complicada, y es importante conocer cuál es el punto de partida y enfocar adecuadamente los retos”.
Rojo, en referencia a esta pretendida cooperación, señaló la importancia de los portales de búsqueda de empleo diciendo que “ponen de relieve la importancia de la proactividad y la implicación de quien participa en la búsqueda de empleo”.
En su exposición, la Secretaria General de Empleo también apuntó que, de aquí a 2020, en Europa “puede haber una oferta de 80 millones de empleos, la mayoría de reposición”. En este sentido, y en referencia al capítulo del Informe Infoempleo 2009 dedicado al empleo no cualificado, Rojo subrayó que “los empleos de baja cualificación descenderán del orden de 12 millones”, aunque, en sus palabras, “tendrán una mayor importancia al estar vinculados a la relación con servicios y personas”.