Más alumnos y mayor facilidad para encontrar trabajo. Estas son las dos principales conclusiones del ‘Barómetro Nexos’ que, desde hace tres años, lleva registrando un amplio incremento en el prestigio de la Formación Profesional española. Así, y si bien en 2007 el número de alumnos matriculados ascendía a 450.000, hoy son más de 520.000 los que asisten a sus cada vez más deseadas aulas. Y es que las posibilidades de que sus egresados encuentren trabajo nada más titularse no deja de subir.
Según este estudio, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School para CEAC, el grado de empleabilidad de esta rama formativa superará este año el 99%, treinta puntos porcentuales más que hace apenas tres años —en 2007, el 71% encontraba trabajo en seis meses y, en 2008, el 41% apenas tenía que esperar uno tras titularse—, y su salario comenzará superando los 20.000 euros, un 20% más de lo que perciben los graduados de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Pero la FP ya no sólo supera a la ESO, también bate al Bachillerato en diferentes ámbitos, sobre todo, en matrículas. El número de inscritos este septiembre en Grado Medio triplica al de alumnos de esta etapa formativa, y su modalidad a distancia cada vez seduce más: el 18,3% del incremento registrado es responsabilidad suya.
¿Quién dijo crisis?
Estos datos, más que positivos, favorecen las últimas acciones del Ministerio de Educación encaminadas a potenciar la FP y que durante los últimos meses se han materializado en la aprobación de nuevos títulos y familias. Sin embargo, los autores del ‘Barómetro Nexos 2009’, insisten en que todavía hay algunos títulos que, pese a tener elevada oferta de empleo, no cubren plazas. Tal es el caso de las familia socio-sanitaria, que el año pasado no pudo satisfacer la demanda de 350.000 enfermeras y auxiliares. Una cifra que en 2009, con la implantación de la Ley de Dependencia, podría aumentar considerablemente.