Cuando empezaron los grandes escándalos de este siglo, como el de Enron, las escuelas de negocios no reaccionaron. Entonces parecía no importarles que sus alumnos salieran al mercado sin el bagaje necesario para tomar decisiones correctas en momentos delicados. En el último año, sin embargo, las críticas han arreciado sobre ellas. Los desmanes de una clase directiva muy ambiciosa han puesto en entredicho sus teorías de gestión al tiempo que empieza a señalarse su responsabilidad en la crisis internacional. «Han recibido tantas críticas que se encuentran sobrepasadas por el cambio del entorno», afirma el periodista Juanma Roca, que acaba de publicar ‘MBA’s, ¿ángeles o demonios?’.

Con este libro, Roca contribuye a fomentar un encendido debate que, de momento, ya se ha saldado con cambios en los planes de estudios y con juramentos hipocráticos, como el propiciado por los alumnos de MBA de Harvard, que ha sido emulado por más de mil estudiantes de 125 universidades de todo el mundo. Pero Roca va más allá y cuestiona la idoneidad de sus sistemas de admisión, la credibilidad de los famosos ‘rankings’ que las evalúan, su sospechoso apego a las empresas y hasta el prestigioso método del caso, piedra angular de un sistema de estudios que puso en marcha Harvard allá en 1924. «Aunque hay excepciones como Bernie Madoff, la mayor parte de los directivos involucrados en la crisis ha estudiado en escuelas de negocios. De ahí que se las acuse de formar a gente demasiado arrogante, prepotente y ambiciosa. Este análisis debería conducir a una reflexión profunda sobre su sistema de admisión de alumnos; porque, además, temas como la sostenibilidad, las energías renovables o la responsabilidad social corporativa (RSC) van a marcar las próximas décadas, y el tipo de directivo que vamos a necesitar difiere mucho del que ha salido de las escuelas en los últimos años».

Además, el periodista alerta sobre la tentación de relajar las condiciones de entrada para aprovecharse de su tirón en época de crisis. «En el último año, las grandes escuelas de todo el mundo, incluidas las españolas, han batido récords históricos de número de alumnos por promoción».

De acuerdo a su propuesta de gestor del futuro, Roca también es partidario de sustituir el GMAT como examen de acceso por el GRE. El primero premia el razonamiento matemático, mientras que el segundo, más genérico, va en consonancia con el tipo de contenidos que introduciría el periodista en los MBA. «Para que los alumnos salgan con una visión más holística que les permita entender el mundo que les rodea e ir más allá de la cuenta de resultados».

En descargo de las escuelas europeas, y en especial de las españolas, Juanma Roca admite que, a diferencia de las americanas, se han ceñido menos a la noción del ‘shareholder’ o accionista para abanderar el cambio hacia la sostenibilidad o la RSC, ahora más en boga. 

Bien documentado y crítico, pero de espíritu constructivo, ‘MBA’s, ¿ángeles o demonios?’ también ofrece una lista de las mejores escuelas y profesores por áreas y materias de estudio.

libroMBA

Ficha técnica

Título: MBA´s, ¿ángeles o demonios?

Autor: Juanma Roca

Editorial: Gestión 2000

ISBN: 978-84-9875-052-2

Precio: 16,95 euros